«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.

Los ERE se disparan un 52% por ciento y se producen hasta septiembre los mismos que en todo 2022

Los despidos vía Expediente de Regulación de Empleo (ERE), se han disparado un 52% en 2023. En el mes de septiembre ya habían sido despedidas en nuestro país 24.215 personas en un ERE; mientras que en 2022 fueron 25.000 las afectadas. Esta cifra se superará con creces en las próximas semanas, tras anunciar Telefónica, una de las mayores empresas españolas, el despido que afectará a al menos 2.500 personas, precisamente con un ERE.

En septiembre se dieron 2.180 despidos a través de ERE, el doble de la cifra registrada el mismo mes de 2022. Por el contrario, se observa una notable disminución en los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE), figura creada por la exministra de Empleo del PP Fátima Báñez, y que Yolanda Díaz impulsó durante la pandemia, pero que están decayendo ya al no darse las circunstancias exigidas por el Gobierno para aprobarlos.

Además, este martes Telefónica anunciaba el inicio de un ERE, el primero en una década, que afectará a unas 16.000 personas a nivel mundial en sus divisiones de Telefónica España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. En España habrá unos 2.500 despedidos.

Fuentes sindicales señalaban el martes por la tarde que la compañía ha justificado el «excedente funcional» de trabajadores con arreglo a la modificación de los servicios de la empresa, a la finalización del despliegue de fibra óptica hasta el hogar (FTTH), al cierre del cobre y a otros elementos, como la automatización de procesos.

En ese sentido, el proceso de resolución del ERE tiene un plazo de un mes desde la constitución de las mesas de negociación con Telefónica de España, Telefónica Móviles y Telefónica Soluciones. «Los detalles y la negociación corresponderán a las mesas que cada uno de los comités intercentros deberán constituir y se acomodarán a los plazos legales marcados para ello», ha explicado UGT en un comunicado.

«UGT, ante esto, manifesta que cualquier plan de salidas estará ligado a la firma de un nuevo convenio de empresas vinculadas con una duración mínima de tres años que blinde a la plantilla y sus condiciones laborales y económicas. Todo ello sin menoscabo de que las personas que puedan estar afectadas por el ERE mencionado dispongan de garantías y condiciones similares a los planes de salidas anteriores», ha añadido.

.
Fondo newsletter