«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
SÁNCHEZ Y SUS MINISTROS, INMUNES ANTE LA CRISIS ECONÓMICA

Más de una cuarta parte de los españoles continúa en riesgo de pobreza mientras el Gobierno supera el récord de gasto

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, la vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño y el ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares. Europa Press

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y sus ministros son inmunes a la situación de crisis económica que sufren millones de españoles. De ahí la reciente aprobación de 17 millones de euros para comprar el silencio de los sindicatos o el récord en el gasto del Ejecutivo, que superó los 178.000 millones de euros en el año 2022, 6.000 más que en 2021.

Mientras, más de uno de cada cuatro españoles (26%) está en riesgo de pobreza o exclusión social, según la Encuesta de Condiciones de Vida 2022 publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE). En 2022 (con datos de renta de 2021), un 1,5% de la población estaba a la vez en situación de riesgo de pobreza, con carencia material y social severa, y con baja intensidad en el empleo.

Así, el porcentaje de población en situación de carencia material y social severa se situó en el 7,7%. Se considera que una persona está en esta situación si declara tener carencia en al menos siete elementos de 13 entre los que se encuentran, entre otros, poder comer carne o pescado varias veces a la semana. De los siete conceptos definidos a nivel de hogar, el que más empeoró en 2022 fue el de «no poder permitirse mantener la vivienda con una temperatura adecuada» (17,1%, frente a 14,3% del año anterior).

Al mismo tiempo, España se mantiene a la cabeza del paro en la eurozona (sobre el 13%), según los datos publicados al principio del mes de marzo por Eurostat. La media en los países del euro, según este organismo, se situó en enero en el 6,7%. En el caso de los menores de 25 años, la tasa de paro de la zona euro subió en enero al 14,4%. En el caso de España, se volvió a contabilizar una tasa cercana al 30%.

Y la crisis económica se mantiene como el primer problema de España en el barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), dirigido por el socialista José Félix Tezanos, del mes de abril. El sondeo reflejó un aumento de la inquietud por el paro y también por la calidad de empleo, que se colocó como quinta preocupación nacional. La crisis económica apareció citada en el 43,5% de los cuestionarios (cayendo dos décimas respecto a marzo), seguida del paro, que se anotó una subida de cinco puntos y llegó al 34,8%. En este sentido, el 64% calificó de «mala» o «muy mala» la situación económica de España. En el último Eurobarómetro elaborado por la Comisión Europea, el porcentaje asciende al 77%. Y el 54% sitúa la inflación como el primer problema al que se enfrenta el país, el doble que el año pasado.

.
Fondo newsletter