«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
un 20% de los perceptores será obligado

Montero obliga a tributar por IRPF a los trabajadores que cobren el salario mínimo

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, y la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz. Europa Press

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha ignorado las exigencias de la ministra de Trabajo, Yolanda Díaz, y obligará a los trabajadores que cobran el salario mínimo interprofesional (SMI) a tributar por el IRPF. Según fuentes del ministerio, no adaptarán el impuesto a la nueva subida, pero el Ejecutivo ha llevado a cabo la mayor rebaja para rentas bajas y medianas.

En este contexto, el departamento de María Jesús Montero defiende que, desde que Pedro Sánchez llegó a la presidencia, el SMI ha incrementado un 61% y alcanzará los 16.576 euros en 2025 tras la aprobación este martes en el Consejo de Ministros. Además, han asegurado que este aumento está muy por encima de la inflación acumulada en los últimos años.

Según los cálculos de Hacienda, un 80% de los perceptores de esta renta básica no sufrirán retención y sólo un 20% se verán obligados a tributar por primera vez. Asimismo, desde el equipo de Montero, señalan que los informes de la OCDE vienen reflejando que en España las rentas bajas y medias soportan un IRPF inferior a la media europea.

Fondo newsletter