«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Ryanair, Vueling y Air Nostrum

Navidad en huelga para las aerolíneas lowcost en España

Aeropuerto de Palma. Europa Press

Ryanair, Vueling y Air Nostrum han programado jornadas de huelga para estas fechas en España, por lo que los viajeros podrían verse afectados por los paros en estas aerolíneas para disfrutar de sus vacaciones en Navidad.

En el caso de Ryanair, los sindicatos USO y Sitcpla, que representan a los tripulantes de cabina de la compañía aérea, convocaron una nueva huelga desde el pasado 8 de agosto hasta el 7 de enero de 2023, ambos incluidos. La huelga consta de jornadas de paros de 24 horas, de lunes a jueves, semanalmente.

Asimismo, Sepla anunció la semana pasada la convocatoria de una huelga del colectivo de tripulantes técnicos de vuelo (pilotos) de Air Nostrum en todas sus bases y centros de trabajo para los días 22, 23, 26, 27, 29 y 30 de diciembre y 2 y 3 de enero.

El motivo es el «bloqueo» en las negociaciones de su convenio colectivo. Según explicó el sindicato, Air Nostrum insistía en ofrecer «el 3% de revisión salarial para los años 2023 a 2025, manteniendo su negativa a compensar siquiera el incremento del coste de la vida sufrido por los trabajadores en 2022».

A pesar de la huelga, la aerolínea ha asegurado que «garantiza toda su operativa durante el periodo navideño», entre el 19 de diciembre y el 8 de enero, y prevé que «todos los vuelos ya programados y a la venta operen según lo previsto» y ha añadido que se han cancelado de forma preventiva aquellos vuelos que podrían estar afectados por el paro.

Además de en las aerolíneas, las huelgas también afectan al aeropuerto Adolfo Suárez-Madrid Barajas. Los vigilantes de los filtros ‘fast track’ de Sagital han convocado paros, según ha informado el sindicato ATES.

En concreto, las empresas adjudicatarias de los servicios de vigilancia y auxiliares, Segurisa y Sagital, de los filtros VIP y ‘fast track’ iniciaron la huelga este jueves en reivindicación de mejoras sociales y laborales para los trabajadores. Sin embargo, Sagital ha recibido un acto de un juzgado de Madrid suspendiendo su actividad sindical este viernes.

TEMAS |
.
Fondo newsletter