«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
aseguran que están conectados con los altos niveles de CO2

Podemos propone un impuesto de 7,85 euros por billete de avión y Sumar plantea otro para yates y jets privado

Aeropuerto de Ciudad Real. Europa Press

El partido Podemos ha propuesto en el Congreso establecer un nuevo impuesto de 7,85 euros en cada billete de avión, así como otro gravamen sobre el queroseno que utilizan las empresas de transporte aéreo. Asimismo, la formación de Sumar, socio minoritario del Gobierno, plantea otro impuesto medioambiental sobre yates y jets privados.

Las propuestas se recogen en las enmiendas registradas a la ley para establecer un impuesto mínimo global del 15% para empresas multinacionales. En una de esas enmiendas, Podemos plantea que las aerolíneas incorporen ese «impuesto especial» en el precio de sus billetes, debiendo ingresar trimestralmente su recaudación en los mismos plazos previstos para la presentación de las declaraciones trimestrales del IVA.

En este contexto, sería el Ministerio de Hacienda el departamento que dicte las disposiciones reglamentarias necesarias para la aplicación del impuesto. El partido de Ione Belarra se limita a justificar su enmienda en una «mejora técnica» al texto legislativa actualmente en tramitación, mientras Sumar argumenta que la posesión y el uso de bienes de lujo permiten reflejar patrones de consumos que están «desproporcionadamente» conectados con altos niveles de emisión de carbono.

Fondo newsletter