«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

PwC: Hacen falta evidencias documentales para acusar en el «caso Villarejo»

La consultora PwC, encargada de elaborar un informe para BBVA sobre su relación con Villarejo, ha señalado este jueves en la Audiencia Nacional que hacen falta evidencias documentales para acusar a los imputados en el caso y no basta con declaraciones, según fuentes jurídicas.

El juez de la Audiencia Nacional Manuel García Castellón ha tomado hoy declaración a directivos de PwC que participaron en el citado informe «forensic», quienes han defendido su trabajo y han explicado que analizaron toda la documentación disponible y, tras un cribado, pusieron el foco en un 9 %.

Además, después de que la Fiscalía cuestionara por qué PwC no había tenido en cuenta algunas declaraciones hechas en sede judicial antes de concluir el informe, los directivos han defendido que el análisis no se puede basar en acusaciones sino en la búsqueda de pruebas documentales.

Así, por ejemplo, aunque el exdirectivo de BBVA Antonio Béjar haya asegurado que fue el entonces presidente del banco, Francisco González, quien le pidió que contratara a la empresa que dijera Julio Corrochano, PwC no podría investigarlo al no tener pruebas de ello.

Según otras fuentes consultadas, en su declaración, uno de los peritos ha afirmado que en un informe inicial se excluyeron los espionajes a Luis del Rivero, presidente de la constructora Sacyr -empresa que el BBVA supuestamente sospechaba que estaba tratando de tomar el control del banco-, y al líder de Ausbanc, Luis Pineda.

Este experto, al que junto a los otros dos está previsto que se les cite de nuevo en marzo, se le ha preguntado fundamentalmente sobre la metodología en la elaboración del «forensic», y ha explicado que los informes se realizaban a demanda del despacho de abogados Garrigues contratado por el banco para su elaboración.

Del Rivero estaba incluido en lo que Villarejo denominó en sus informes para el BBVA como Grupo Hostil (GH), y sobre ese aspecto no se llegó a elaborar informe alguno del informe porque no se pidió,

Sobre el tratamiento del «forensic», el perito ha relatado que se aplicó un mapa de calor (representación gráfica de datos donde los valores individuales contenidos en una matriz se representan como colores) para detectar los aspectos relevantes en la búsqueda de documentos.

El informe de PwC lo encargó a comienzos de 2019 el actual presidente del BBVA, Carlos Torres Vila, si bien antes, con Francisco González en la presidencia del banco, hizo abrir una investigación intern

TEMAS |
.
Fondo newsletter