Ryanair ha interrumpido las conversaciones con los sindicatos españoles USO y STCPLA sobre una subida salarial, según aseguraron los sindicatos, en medio de las amenazas de que el personal de cabina de la aerolínea de bajo coste irá a la huelga en varios países europeos durante la temporada de verano.
La mayor aerolínea de bajo coste de Europa abandonó las conversaciones con el argumento de que la amenaza de huelga de los sindicatos europeos mostraba una falta de compromiso con el diálogo, dijeron los sindicatos españoles USO y STCPLA en un comunicado conjunto en el que acusaron a la aerolínea de actuar de mala fe, aunque aseguraron que pretenden volver a la mesa de negociaciones.
Ryanair no respondió de momento a una solicitud de comentarios, según informa Reuters.
Siete sindicatos de Italia, Francia, Portugal, Bélgica y España emitieron en mayo un comunicado en el que advertían que los tripulantes de cabina de Ryanair en esos países podrían iniciar una huelga este verano si la aerolínea no ofrecía una «respuesta significativa» a sus demandas de mejores condiciones laborales.
La amenaza llega cuando el sector aéreo espera recuperarse este verano del impacto de la pandemia.
El consejero delegado del grupo Ryanair, Michael O’Leary, declaró en mayo que las reservas parecían muy sólidas para el verano y que el factor de carga debería aumentar gradualmente hasta el 94-95 por ciento en junio-agosto, alcanzando prácticamente los niveles anteriores a la pandemia de covid-19.
El sindicato portugués de personal de aviación civil SNPVAC dijo en mayo, tras reunirse con otros sindicatos en Bruselas, que Ryanair actuaba como si «la legislación europea y nacional pudiera negociarse». Se quejó de que los miembros de la tripulación trabajan sin acceso a agua potable a bordo y no tienen apoyo local de recursos humanos.