La Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA) ha calculado que la Seguridad Social ha obtenido una recaudación adicional de más de 180 millones de euros con el nuevo sistema de cotizaciones para los trabajadores autónomos en función de sus rendimientos netos. En un comunicado, han asegurado que la implementación de este nuevo sistema está logrando «restablecer la justicia contributiva», ajustando las cotizaciones a los ingresos reales de los trabajadores por cuenta propia.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, del total de 3,7 millones de autónomos que se podían ver afectados por el proceso de regularización de cuotas de 2023, el 49,3% no tendrá que hacer ningún ajuste y en contra partida, el 50,7% si tendrán que proceder a una regularización de la cotización.
Así, casi 900.000 autónomos verán reducida su carga contributiva, mientras que más de 880.000 deberán realizar una sobre cotización. El resto de los autónomos que han cotizado en algún momento o que se dieron de alta en el año 2023 no experimentarán ninguna variación en sus cotizaciones. Por otra parte, desde UPTA han indicado que pedirán una reunión urgente de la mesa de negociación para seguir avanzando en el proceso de implantación definitivo del nuevo sistema de cotización.