«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero

UGT y CCOO irán a la huelga en Iberia durante los días de Navidad

Airbus A320 de Iberia. Iberia

Los sindicatos de clase UGT y CCOO han anunciado que convocarán huelga en Iberia los días 29, 30 y 31 de diciembre y 1, 4, 5, 6 y 7 de enero ante la negativa de la compañía para crear un autohandling, una convocatoria que la aerolínea considera «irresponsable».

En un comunicado interno, los sindicatos informan de diferentes reuniones con Iberia e IAG en las que la compañía no ha aceptado crear un autohandling que dé servicio a las aerolíneas del grupo. Así, han decidido convocar esta huelga para la temporada de Navidad, que será registrada a lo largo de las próximas horas y anunciada en un comunicado conjunto.

De su lado, la compañía ha emitido un comunicado en el que muestra «su enorme decepción» ante esta «irresponsable convocatoria», ya que asegura haber estado en contacto continuamente con los agentes sociales desde que se resolvió el concurso de handling de Aena, el pasado 26 de septiembre, para «satisfacer las principales inquietudes de sus trabajadores».

Iberia considera que una huelga convocada en estas fechas «daña irreparablemente el derecho a las vacaciones y a la reunificación de familias y amigos» de manera «irresponsable y carente de sentido». Según recalca la compañía, «una huelga se convoca para defender los derechos» de los trabajadores, pero que en este caso «ninguno se ve mínimamente afectado o amenazado», ya que quedan protegidos por el V convenio colectivo de servicios de tierra, suscrito por todos los sindicatos.

Los trabajadores de Iberia que tenían como centro de trabajo alguno de los aeropuertos donde ha perdido la licencia, según el convenio colectivo, serían subrogados a la nueva empresa adjudicataria del concurso de AENA y tendrán como garantías el mantenimiento del salario, de la jornada actual y días de vacaciones, antigüedad, mismo contrato, revisión salarial, de los derechos adquiridos en el uso de billetes de avión y de los planes de pensiones.

Por tanto, según la aerolínea, «la nueva situación provocada por la resolución de los concursos de handling de Aena no pone en riesgo ni un solo puesto de trabajo de un solo trabajador de Iberia». Para la aerolínea, esta convocatoria rompe el «diálogo constructivo» que ha mantenido en las últimas semanas con los representantes sindicales para encontrar una solución «híbrida y viable».

TEMAS |
.
Fondo newsletter