«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Según datos de ATA

Uno de cada tres autónomos españoles no descansará este verano: «La asfixiante carga fiscal no nos lo permite»

Chiringuito de una playa en Málaga. Europa Press

Uno de cada tres autónomos asegura que no descansará este verano y uno de cada cuatro está seguro de que no se tomará ni un día de descanso a lo largo de 2025, según datos de la Federación Nacional de Asociaciones de Trabajadores Autónomos (ATA).

Un 43,7% sí ha señalado que se va de vacaciones en verano, un 11,4% que lo hace, pero no en verano, y un 13,1% que se va a tomar unos días, pero aún no sabe en qué fechas, mientras que el 6,2% aún no sabe si cerrará este verano para descansar.

Además, el 12% de los encuestados afirman que llevan más de tres años sin cerrar por vacaciones, un 4,5% dos años o más y un 6,7% más de un año. Esto supone que un 23,2% de los autónomos no ha cogido al menos unos días de vacaciones en cualquier época del año desde hace más de 365 días.

El principal motivo para no coger vacaciones en verano es porque no se lo pueden permitir económicamente, como afirma la mitad de los encuestados (50,4%) a lo que hay que añadir que para el 37,5% es la propia gestión del negocio la que no se lo permite. «Hay que pagar muchos impuestos… y sobrevivir. La asfixiante carga fiscal no nos lo permite», señalan.

Es decir, 9 de cada 10 autónomos que no veranea lo hace por un motivo económico o de gestión directa del negocio, a lo que podríamos añadir que para un 1,7% que acaba de iniciar su negocio no es viable tampoco para en este momento. Sólo el 8,6% de los autónomos afirman que el verano es la época de mayor actividad y directamente no se lo plantean.

TEMAS |
Fondo newsletter