«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
EDITORIAL
|
10 de marzo de 2021

Ciudadanos, sin moral

La presidenta de Ciudadanos, Inés Arrimadas (Eduardo Parra / Europa Press)

No tendríamos nada que objetar a la presentación de una moción de censura contra cualquier Gobierno, porque forma parte de la normalidad de nuestro sistema parlamentario que un partido en minoría pueda, si cumple ciertos requisitos, plantear una acción positiva de censura contra un Ejecutivo.

Otra cosa es que ese partido forme parte del Gobierno al que quiere censurar, que es lo que ha ocurrido con Ciudadanos en la Región de Murcia. En ese caso, la ética del pacto obligaría sin duda al partido de Inés Arrimadas a salir del Ejecutivo, pasar a la oposición y desde allí, con respeto a los murcianos y lealtad al tiempo que requiere la recomposición del buen gobierno de la institución, plantear objeciones y censuras.

Lo que es lamentable y destruye la presunción de que todavía haya un rastro de moral en un partido como Ciudadanos es que, a cambio de un sillón presidencial sin recorrido y con fecha de caducidad, haya entregado el Gobierno de Murcia al Partido Socialista zapaterosanchista, destructor de vidas y empleos, blanqueador de separatistas y aliado de comunistas.

Pero lo que no es lamentable, sino catastrófico para España es que Ciudadanos, con su calculado efecto dominó, ponga en peligro el Gobierno de la Comunidad de Madrid, dique de libertad y de normalidad, de preservación de empleos y de políticas sanitarias con sentido común contra las ansias de poder del socialcomunismo. Madrid, pieza imprescindible para que Pedro Sánchez pueda sacudirse el peso de la culpa de su catastrófica gestión de l pandemia.

Inés Arrimadas tiene una enorme responsabilidad en esta deriva nefasta de un partido que una vez, quizá ella lo recuerde, fuera una formación seria cuya principal preocupación —desde posiciones de un centro izquierda nacional con ansias regeneradoras—, fuera el bien de España, la libertad y la igualdad de los españoles. Una vez, hemos dicho. Hace ya tanto…

La misma Arrimadas que desde una posición elevada, y hace muy poco tiempo, dijo en voz alta: «Nosotros, en Ciudadanos, estamos centrados en salvar vidas y empleos. Quien esté pensando en estos momento en poner en peligro la estabilidad de los gobiernos, tiene un problema… moral«.

Que el espejo donde se mire Arrimadas esta noche, el espejo en el que todos debemos mirarnos en soledad y ante el que rendimos cuentas, le sea leve. Como leve esperamos que le sea la tierra a Ciudadanos, aquel partido que una vez fue de la ciudadanía.

Noticias de España

Fondo newsletter