«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
12 de octubre de 2022

Mucho que celebrar

Día de la hispanidad. Europa Press

Es difícil imaginar una fiesta nacional más admirable que el día de la llegada de la Santa María, la Pinta y la Niña a América. Por lo general, las naciones suelen conmemorar independencias, constituciones o levantamientos. Los herederos de la Hispanidad, en cambio, celebramos un encuentro, el inicio de una historia de unidad que dura hasta a través de una herencia común que, como la verdad, se impone de manera natural a pesar de sus enemigos seculares.

La Hispanidad, festividad oficial desde hace poco más de un siglo, no es sólo un conjunto de países con acervos religioso, histórico y cultural comunes. Fronteras, política y mapas aparte, es —en presente— la empresa de evangelización y hermandad más importante y vigente de la historia.

El 12 de Octubre de 1492 comenzó a nacer la España moderna y contemporánea, forjada durante siglos en América, que hoy mantiene su carácter político en la Península Ibérica, las islas Baleares y Canarias, Ceuta, Melilla y las otras cuatro plazas de soberanía, pero que pervive, se vive y se comprende al otro lado del Atlántico.

Por los que nos precedieron y nos precederán, por todo lo que nos une, cada 12 de Octubre y todos los días, hay mucho que celebrar.

TEMAS |

Noticias de España

.
Fondo newsletter