'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
PESE A LA DEMONIZACIÓN DE LOS MEDIOS

El expresidente Trump es el político más popular de EEUU

El expresidente de Estados Unidos Donald Trump. Reuters

Los medios llevan un lustro largo haciendo mangas y capirotes para demonizar a quien fuera el 45 presidente de Estados Unidos, y la actual Administración mantiene y amplifica su fijación por él, marginando a sus partidarios hasta límites inconcebibles en una democracia con la solera de la norteamericana. Pero, contra viento y marea, Donald Trump es hoy el político más popular del país.

Según la última encuesta de Harvard Caps Harris Poll, tras siete años y miles de millones dedicados por los grandes grupos mediáticos a destruirlo, después de dos juicios políticos y ahora un payasesco Comité del 6 de enero constituido exclusivamente por miembros del Partido Demócrata, la nota que los ciudadanos dan a Trump supera a la de cualquier otro político en Estados Unidos.

La encuesta se realizó entre el 28 y el 29 de junio entre 1.308 votantes registrados. El 42 por ciento tiene una opinión favorable de Trump, lo que le coloca dos puntos por delante del segundo clasificado, el senador Bernie Sanders (D-OLD); tres puntos por delante del exvicepresidente Mike Pence, que ocupa el tercer lugar; y cuatro puntos por delante del senil presidente Joe Biden, que inexplicablemente ocupa el cuarto lugar, a pesar de que su popularidad ha alcanzado niveles históricos a la baja y ronda ya el 20 por ciento.

También es de interés el hecho de que el 26 por ciento de los encuestados tiene una opinión «muy favorable» de Trump, que está muy por delante del segundo lugar en la categoría «muy favorable», el gobernador Ron DeSantis (R-FL), quien tiene un 19 por ciento en esta calificación y una calificación general favorable del 34 por ciento.

Solo dos políticos disfrutan de una calificación favorable neta, lo que significa que su calificación favorable es más alta que su calificación desfavorable, y ese es DeSantis, que tiene +6 puntos (34 por ciento favorable y 28 desfavorable) y el senador Tim Scott (R-SC), que tiene +3 puntos (23 por ciento favorable y 20 desfavorable).

La calificación favorable de la «podemita a la americana» Alexandria Ocasio-Cortez, favorita de los grandes medios, es solo del 27 por ciento, y el 40% tiene una opinión negativa de ella.

Los políticos con la peor calificación neta de favorabilidad son la presidente de la Cámara de Representantes Nancy Pelosi, con -27 puntos (29 favorable y 56 desfavorable); el líder de la minoría republicana del Senado, Mitch McConnell, con -22 puntos (25 favorable y 47 desfavorable); y la antigua candidata demócrata a la Presidencia Hillary Clinton, con -19 puntos (34 favorable y 53 desfavorable).

Trump tiene -8, con 42 por ciento favorable y 50 desfavorable; Joe Biden tiene -16, con un 38 favorable y un 54 desfavorable; y su vicepresidente, Kamala Harris puntúa -13, con 37 por ciento favorable y 50 desfavorable.

+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter