'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
LO EQUIPARA A LA GUERRA DE UCRANIA

El príncipe Harry califica el avance provida en EEUU de ‘asalto a la democracia y la libertad’

Príncipe Harry aborto EEUU
El príncipe Harry durante su discurso en la ONU. Europa Press.

El nieto de la reina Isabel II de Inglaterra, el príncipe Enrique, quien optara por alejarse de la familia real británica poco tiempo después de casarse con Meghan Markle en 2018, dio un esperado discurso este lunes en el salón de la Asamblea General de las Naciones Unidas, en Nueva York.

Se preguntarán en calidad de qué un príncipe que ha renunciado a sus derechos reales es invitado a hablar en la ONU. El duque de Sussex ha sido convidado junto a su esposa por la fundación del Nobel de la Paz. El motivo fue que se celebraba el Día Internacional de Nelson Mandela, que se conmemora desde 2009 cada 18 de julio, fecha del nacimiento del exmandatario sudafricano.

Durante el discurso de apertura del acto, del que se encargó precisamente Harry, el príncipe británico se dedico a reivindicar la figura de Mandela, pero también tuvo tiempo de hablar de la actualidad. El nieto de la reina de Inglaterra señaló las dificultades de nuestra época, mencionando el «cambio climático», la pandemia y «las mentiras y la desinformación«; pero no se quedó ahí.

«Desde la horrible guerra en Ucrania al retroceso de los derechos constitucionales aquí en Estados Unidos, estamos siendo testigos de un asalto global a la democracia y la libertad«, añadió el duque de Sussex.

El pasado 24 de junio, la Corte Suprema de Estados Unidos, máximo poder judicial en el país norteamericano, hizo pública la anulación de la sentencia Roe vs. Wade, que en 1973 abrió la puerta al aborto confiriéndolo como derecho constitucional. La derogación de esta sentencia devuelve a los estados el poder de prohibirlo, aprobarlo o limitarlo. Una decisión histórica que ha sido recibida como una bendición por las personas defensoras de la vida.

Para los abortistas, sin embargo, ha supuesto un jarro de agua fría, cuando no indignación e ira. Podemos deducir de las palabras del príncipe Harry que él se encuentra en este segundo grupo. Desde luego, calificar la anulación de Roe vs. Wade como «retroceso» y compararlo con la guerra de Ucrania, la pandemia o el «cambio climático» muestra que el nieto de la reina de Inglaterra no ha recibido con alegría este importante paso a favor de la vida.

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter