«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«Santiago Abascal ha mostrado que es un auténtico líder»

Antonio Peñalver: «Son muy pocos a los que realmente se les puede calificar de líderes políticos»

Antonio Peñalver

Antonio Peñalver es un profesional que, licenciado en Ciencias Políticas y Sociología y formado en escuelas de negocio de prestigio, tiene una dilatada experiencia profesional en empresas de renombre (Accenture, Unicaja, Santander o Natra) y en la docencia universitaria, como experto en gestión de las personas y del liderazgo. Destaca, también, su labor literaria con libros como «Eficacia Directiva», «Líder 5.0» y el flamante «Liderazgo Abascal». Antonio, —aún liderando su propia firma, People First Consulting—, finalmente ha dado el salto a la política, por vocación, como concejal por VOX en el Ayuntamiento de Alcalá de Henares al frente de la concejalía de Desarrollo Económico y como CEO de Alcalá Desarrollo, de las cuales tendrá, sin duda, muchos retos que afrontar.

Antonio en los últimos diez años te ha especializado en el campo del liderazgo, publicando hace dos años, «Líder 5.0», de la mano de Planeta. Pero sobre liderazgo hay mucha literatura ya acuestas. Goleman, Blanchard, Collins… ¿En qué varía tu propuesta del líder 5.0 respecto a lo expuesto por los clásicos?

Efectivamente. Esa misma pregunta es la que me hacía en la introducción del libro. ¿Qué aporta este libro cuando hay tantas publicaciones, estudios y modelos? Pero, sin embargo, se ha generado un nuevo gran océano azul debido al nuevo entorno de cambios constante y a las necesidades de las organizaciones de transformarse continuamente para no perder el tren, generándose nuevos paradigmas de gestión de los negocios y de las personas a la que lo responsables de las mismas han de saber responder de forma eficiente. En este libro trato de ofrecer una visión fresca y completa de lo que representa el liderazgo en las organizaciones en este nuevo entorno de la sociedad 5.0, tractorado por la revolución industrial y la transformación digital. Y obviamente, lo hago basándome en parte en los modelos contrastados sobre liderazgo, pero tratando de adaptarlo a los nuevos paradigmas de gestión del negocio y de las personas de la sociedad actual.

El nuevo líder 5.0 es un líder transformador a largo plazo de las organizaciones y sus personas —el próximo nivel cinco del liderazgo— que trabajan con sus equipos para identificar los retos presentes y futuros y las necesidades de cambio, inspirándoles y motivándoles para que quieran desplegar su máximo potencial y superen los retos del negocio de forma integral. El líder 5.0 responde a un modelo de liderazgo de rango completo.

En este mismo libro, líder 5.0, señalas al líder como aquel que consigue resultados excelentes. ¿en qué lugar sitúa al resto que, estando al frente de proyectos empresariales, no son tan brillantes?

En ese trabajo me atreví a definir la formula del liderazgo en las organizaciones, en donde los lideres de verdad son aquellos que consiguen resultados excelentes —es decir, por lo menos por encima del 100% de los exigido—, con eficiencia operativa —a través de la innovación, agilidad y la gestión ajustada de los recursos—, unos equipos comprometidos que trabajan de forma colaborativa y con confianza, así como por el dominio de una ética del trabajo y de las personas

Los resultados han de ser excelentes y, además, lo han de ser a largo plazo. Ello es clave para que podamos hablar de liderazgo. Pero, igualmente importante es que los consigan con eficiencia operativa y unos equipos en una continua colaboración, adaptación y compromiso. Por ejemplo, si el responsable de un proyecto solo pone el foco en el clima y en las relaciones de sus equipos, pero no obtiene resultados significativos será una bellísima persona, pero no será un auténtico líder.

La humildad es uno de los valores que señalas como fundamentales, pero ¿tú conoces a algún líder que no se tenga a sí mismo por humilde? ¿cómo se conjuga la humildad con la ambición empresarial?

Efectivamente, la humildad es uno de los valores críticos del nuevo líder. Jim Collins en su estudio, «Good to Great», concluye que el líder que está en el punto más alto del liderazgo consigue resultados extraordinarios, además de con ambición o voluntad, con humildad.

Los líderes con una fuerte dosis de humildad, generalmente, no tienen una gran visibilidad, —más allá de su organización y su sector—, no tienden a promocionarse a sí mismos, no dudan en hacer visibles sus limitaciones y reconocen que tienen carencias. Por el contrario, dan una gran cobertura y reconocimiento a sus colaboradores, se rodean de los mejores, se preocupan por aprender de forma continua, priman lo individual sobre lo colectivo, escuchan con atención y solicitan feedback.

Tener una sana ambición no solo organizativa, sino, también, personal, es bueno: ¿por qué no? Siempre que esta ambición se despliegue con ética es totalmente compatible con la humildad.

De un buen líder se espera, por tanto, que no sea pretencioso, interesado o egoísta. Los líderes siempre serán más comprensivos, más indulgentes y más pacientes, estando dispuestos a rodearse de los mejores y aprender de los demás.

Acabando con esta primera parte de la entrevista, ¿cuál es la calidad del liderazgo en España?

Sinceramente no muy optimista, España tiene un tejido empresarial muy estrecho donde dominan las pequeñas empresas en donde sus responsables tienen escasa formación en management.

Sin embargo, estoy apreciando como la nueva generación de profesionales que se incorporan al mundo corporativo tiene una mejor formación en este campo y, muchos de ellos, ya traen una valiosísima experiencia internacional.

En tu último libro te has pasado abiertamente a la política y acabas de publicar, ni más ni menos, que «Liderazgo Abascal». Antonio, ¿cómo surgió la idea del libro?

A raíz de que en mayo de 2022 publicase con Planeta el libro «Líder 5.», que tuvo una buena acogida y en el que propuse el modelo de liderazgo comentado para hacer frente con eficacia los nuevos paradigmas que han surgido en la nueva sociedad en un proceso de cambio permanente y volatilidad, algunos compañeros de VOX me animó a desarrollar este nuevo proyecto literario sobre Santiago Abascal desde la perspectivita de liderazgo que proponía.

Este libro, al final, ha tenido un alcance mayor del previsto inicialmente ya que, también, ahondo en el entorno sociopolítico en el que surge VOX y ante el que reacciona Santiago Abascal.

¿Nos puedes describir, brevemente, cuál es el enfoque del libro?

«Liderazgo Abascal» es una obra que describe los diez años del trayecto del proyecto VOX desde su concepción que, con unas ideas y valores diferentes, irrumpe y se consolida en la complicada y distendida sociedad política española. Pero, en especial, el libro describe y analiza como Santiago Abascal, desde su infancia hasta ahora, ha ido forjando un perfil y estilo de liderazgo carismático, enérgico y transformador que ha contribuido al desarrollo de este proyecto político, basándome en sus intervenciones públicas y en su gestión al frente del partido. También, me he detenido en el equipo ecléctico que le ha ido acompañando desde entonces.

Desde tu análisis, ¿cómo surgió el proyecto político VOX y cual ha sido el rol de Santiago Abascal?

A priori, el proyecto político VOX surge como reacción a la inacción del Partido Popular en un entorno de franca deconstrucción de la sociedad española, durante la legislatura de Mariano Rajoy. Y muestra de ello, tenemos la fiel explicación en la carta que Santiago Abacal envía al presidente popular, suponiendo para él y otras personas un «quiebre» frente a las propuestas y falta de valores de este partido.

Pero, a medida que VOX ha evolucionado, se diferencia abiertamente del Partido Popular con unos valores y principios realmente diferentes que van arraigando en la sociedad española hasta obtener más de tres millones y medio de votos.

Antonio, uno de los capítulos del libro lo denominas «la forja del líder» describiendo la evolución de Santiago Abascal desde su infancia hasta la actualidad, ¿nos puedes hacer una breve descripción del mismo?

«La forja del líder» es uno de los capítulos esenciales del libro. En el mismo, parto de la tesis contrastada de que los líderes se hacen, pero que hay determinados aspectos innatos que les ayudan a desarrollar y consolidarse; como es el caso de Santiago Abascal. 

A lo largo de este capítulo, describo y analizo la trayectoria de Santiago Abascal desde su infancia en Amurrio, pasando por la presión del terrorismo independentista que sufrió tanto su familia como él, comentando su larga etapa en el Partido Popular hasta su salida ciertamente abrupta, destacando el proyecto en defensa la nación española DENAES y, por último, profundizado en la creación y dirección de VOX, llegando a obtener una gran dimensión internacional.

¿En qué te basas para afirmar categóricamente que Santiago Abascal es un auténtico líder político?

Los verdaderos lideres políticos son aquellos que consiguen resultados excelentes, —medibles en votos—, con una gestión operativa eficaz, con el compromiso de sus seguidores y con el despliegue de altos valores éticos. Santiago Abascal ha conseguido y consolidado hasta más de tres millones y medios de votos a nivel nacional en un entorno de marcada agresividad frente a sus planteamientos. Ha desarrollado una estructura organizativa en todo el territorio nacional que responde con eficacia a todos los retos electorales que surgen. VOX, además de los miles de votantes y simpatizantes que suscita, ha llegado a alcanzar casi setenta mil afiliados que se movilizan en todas las actividades a las que se les convoca.

Además, uno de los rasgos claramente diferenciadores de Santiago Abascal, —frente, por ejemplo, a Pedro Sanchez o Alberto Núñez Feijoo—, es su ética, hablando con la verdad y mostrando una gran coherencia siendo consistente entre lo que dice y lo que hace.

Hablas de un «equipo ecléctico» que ha ido acompañando a Santiago Abascal a lo largo del trayecto del partido VOX, ¿puedes profundizar en el mismo?

Sí. A algunos puede resultarle curioso que califique de «ecléctico» al equipo que acompaña a Santiago Abascal desde el principio. Son personas de una gran valía profesional e intelectual que, además, todos juntos suman más como equipo. En puridad, son un equipo de alto rendimiento.

Uno de los rasgos de los verdaderos líderes es que sepan gestionar equipos complejos y Santiago Abascal lo consigue.

Antonio, en un momento del libro, reflexionas sobre el posible «híper-liderazgo» de Santiago Abascal, ¿a qué te refieres?

Algunos pueden pensar que Santiago Abascal tenga un «híper-liderazgo» que pueda anular a otros miembros del partido e, incluso, dificultar la sucesión del mismo. Y en este tema, también, me he detenido; y mi opinión es que Santiago Abascal ejerce un gran liderazgo sin ser tóxico para la vida del partido, ya que son muchos los miembros que destacan a nivel público. Además, el partido ha sabido crear un gran banco de talento.

¿En qué se diferencia el liderazgo de Santiago Abascal al frente de VOX de las máximas figuras de los partidos competidores, Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo, por el electorado español?

En cierta medida ya lo he comentado antes. Siguiendo con los ejes de liderazgo político eficaz que ya planteo, hay dos aspectos en los que podemos ver de forma fehaciente como Pedro Sánchez y Alberto Núñez Feijoo fallan como verdaderos líderes: tanto el PP y el PSOE se han estancado electoralmente; y sus líderes destacan por su falta de ética y coherencia.

Comparando unos con otros, en cierta medida es de agradecer que la mentira sea tan evidente en Pedro Sánchez. Pero, Alberto Núñez Feijoo denota una gran falta de ética y de coherencia: lo mismo denota a Junts que se muestra abierto a negociar o lo mismo aboga por la separación de los tres poderes que pacta con el PSOE los magistrados.

Vayamos terminando, ¿cómo valoras, desde el punto de vista del liderazgo, la decisión tomada por VOX de salirse de los gobiernos autonómicos en los que estaba y el rol que ha jugado VOX?

La política esta sometida a muchos vaivenes en función de cómo cambian las circunstancias, teniendo los partidos que adoptar decisiones, a veces, de calado y difíciles. Y esto es lo que ha sucedido: VOX ha estado gobernando de buena fe con el Partido Popular en cinco comunidades autónomas, pero este ha ido paulatinamente adoptando decisiones que atentan directamente contra sus principios, valores y compromisos; como, por ejemplo, repartirse los magistrados del Consejo General del Poder Judicial, —atentando contra el principio democrático de independencia de los tres poderes—, o pactar con los socialistas no afrontar de forma tajante y global el grave problema de la inmigración ilegal.

VOX, de forma coherente con sus valores y compromisos adquiridos con sus votantes, ha entendido que no puede apoyar este tipo de acciones y estar, al mismo tiempo, gobernando con los populares allá donde se podría haber sido firmes. Este tipo de decisiones contrasta con cómo actúan otros partidos que, con el fin de seguir gobernando, renuncian a sus principios y compromisos, con tal de seguir apoltronados en el poder. Esa es una de las grandes diferencias de VOX: los valores, principios y compromisos están por encima de todos.

Por su parte, Santiago Abascal ha mostrado, una vez más, que es un auténtico líder al adoptar y defender públicamente decisiones de calado de partido priorizando los valores de VOX y los compromisos electorales adquiridos. Es un acto ético de coherencia que le diferencia, claramente, del resto de los responsables de los partidos del sistema político español.

.
Fondo newsletter