«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
vicepresidente del partido republicano de chile

Martín Arrau: «El deterioro de Chile es tal que el tema constitucional ha pasado a un segundo plano»

Martín Arrau.

Martín Arrau es vicepresidente del Partido Republicano de Chile y fue el jefe de campaña de la formación en la última elección de Consejeros Constitucionales en la que la formación de José Antonio Kast arrasó. Pese a que los republicanos son contrarios a un cambio de Constitución en el país, Arrau puntualiza en esta entrevista las cosas que creen que se pueden mejorar del texto.

-El Partido Republicano de Chile arrasó en las elecciones al Consejo Constitucional al conseguir 23 miembros de un total de 50 que se encargarán de redactar un nuevo proyecto de Constitución. ¿Se esperaban el resultado?

No, no estaba dentro de los pronósticos. Nosotros hicimos mediciones recurrentes y cada semana veíamos que iban mejorando las expectativas, pero ninguna encuesta daba ese resultado que nos dejó muy contentos pero también con una responsabilidad enorme.

-¿Qué espera que ocurra a partir de ahora? ¿Cuáles son los primeros pasos que se van a tomar?

El proceso está cambiando de etapa. Recordemos que esto fue un acuerdo entre el Gobierno de izquierda y la centroderecha que inician este nuevo proyecto constitucional pese a que el año pasado habíamos rechazado ya un proceso constitucional…Ese proceso crea una comisión de expertos que entrega un texto que estamos justo en esta semana estudiando y que será entregado la próxima semana a la Comisión de consejeros constitucionales. Nosotros lo que esperamos con esta mayoría es que simplemente digan las cosas en las que creemos, con claridad, con certeza, para que se apruebe, si es posible, un mejor texto que el actual, y si no es posible y es peor que el actual tendrá que ser rechazado. Es un proceso en el que no queríamos participar y no estamos de acuerdo en que exista, pero respetamos las normas institucionales y participamos en ellas.

-No era su idea inicial participar de este proyecto, pero van a hacerlo. ¿Qué ideas buscan introducir?

En primer lugar hay que entender que nosotros no creemos que el texto constitucional actual sea un problema para el desarrollo del país. De hecho, con este texto Chile ha sido de los países del mundo que más pobreza ha derrotado y pasó de ser uno de los países más pobres de Latinoamérica a ser uno de los que tenía más ingresos y que tenía menor desigualdad. Por eso creemos que hay muchas cosas que mantener del actual texto constitucional que ha sido la base del desarrollo en Chile y hacer mejoras en varias cosas. Una es el sistema político: no puede ser que tengamos la atomización de más de veinte partidos; hay que reducir la cantidad de parlamentarios y hacer otra serie de mejoras en el sistema político que aporten estabilidad. También hay que avanzar en términos de seguridad, de defensa y control migratorio. El derecho a la vida del que está por nacer, que lo están retirando del texto, nosotros queremos que esté presente como lo está ahora en Chile.

-Eso es lo que piden desde el Partido Republicano, ¿qué cree que es lo que piden los chilenos?

Ese es un tema que básicamente explica el resultado de esta elección. A la gran mayoría de chilenos no les importa la Constitución. Si hoy uno pregunta a los chilenos si les importa el tema constitucional, está en el punto número 15 o 20 de sus preocupaciones. En la actualidad el deterioro de Chile es tal en temas de seguridad, de control migratorio, de economía doméstica —la inflación está en dos dígitos, cosa que no teníamos desde hace muchísimo tiempo—de desempleo que la retórica de estas personas que piden una nueva Constitución se ha alejado de la calle. Lo que la mayoría de la gente pide es que se termine este asunto. Por supuesto hay que esperar al texto para saber si vamos a ir con el ‘Apruebo’ o con el ‘Rechazo’, pero lo que pide la gente es, sobre todo, que se termine esta incertidumbre.

-¿Cómo es la situación dentro del Partido Republicano desde que ha recibido este impulso?

El partido cumple este año dos años desde que se constituye a nivel nacional. Chile está en una situación muy compleja y a esa persona que no llega a fin de mes, que sufre esta situación, le hace mucho bien un mensaje consistente y el Partido Republicano siempre ha tenido el mismo mensaje de preocuparse de defender a Chile, a las familias chilenas. Eso es lo que la última votación reflejó: las personas en tiempos difíciles prefieren a quienes tienen mensaje claros y el Partido Republicano ha obtenido el 35% de los votos y el 45% de los representantes. Eso fue un empuje enorme pero también una responsabilidad brutal porque es un proceso muy corto que dura cinco meses en los que tenemos que demostrar que somos capaces de hacer las cosas bien. Sobre todo de cara a las elecciones municipales que hay el próximo año.

-Ese impulso también lo es para el líder de la formación, José Antonio Kast. ¿Qué posibilidad contemplan de que pueda llegar a ser presidente en una próximas elecciones generales?

Las ideas sin líderes no motivan. Kast encarna esas ideas y, sin duda, está en el mejor momento. Lo dicen las encuestas, pero también el avance ideológico y cultural que hemos tenido. Falta mucho, eso sí; lamentablemente no se espera que este Gobierno vaya a derrumbarse, Boric ha sido muy soberbio y lo primero que dijo después de la última derrota es que iba a seguir con su programa de gobierno.

-También nos llegan a España noticias de la crisis migratoria entre la frontera entre Chile y Perú…

Es un problema que viene desde hace tiempo como consecuencia de una falta de voluntad enorme. No estamos hablando de que haya que hacer una reforma constitucional o reformas legales para solucionarlo, hace falta voluntad política. Chile tiene sus fronteras claramente establecidas y los recursos y los medios para hacer que las personas cumplan con los pasos habilitados, es fácil. Tenemos problemas fronterizos en el desierto más seco del mundo, a 4.000 metros de altura, no son lugares que tengan una ciudad pegada como sucede en otros puntos de Europa, el control es sencillo pero claramente hay una actuación de organismos de izquierda que promulgan la libre migración, todo muy ligado a agendas internacionales. Hoy en día el tema migratorio es la segunda o tercera prioridad de los chilenos. La inmigración descontrolada genera problemas sociales y de inseguridad nacional.

-Se refería usted a las elecciones autonómicas chilenas del próximo año. En España acabamos de celebrarlas y han supuesto la debacle de la izquierda en la mayoría de regiones.

Llama la atención la cantidad de cargos de elección popular que tienen en España. Miles de municipios, parlamentos autonómicos… es una cosa que cuesta entender. Veo con buenos ojos que fuerzas extremadamente negativas como Podemos, que es el equivalente al Frente Amplio en Chile, vayan en declive, eso es siempre buena noticia. Son fuerzas que actúan coordinadas a través del Foro de Sao Paulo y del Grupo de Puebla que mantienen activa esa izquierda destructiva. Además, ver que partidos como VOX, que dicen las cosas como son y con los cuales compartimos los principios en los que creemos, han triplicado la cantidad de concejales es, por supuesto, buena noticias.

.
Fondo newsletter