«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«hay esperanza si salimos a la calle y decimos lo que pensamos»

Pedro Peñafiel, manifestante de Ferraz: «La Policía me dio porrazos por todas partes e iban directamente a la cabeza»

Pedro Peñafiel, joven agredido por la Policía en Ferraz. Europa Press.

Pedro Peñafiel tiene 20 años y estudia Física y Matemáticas. Hijo de ecuatorianos que huyeron del socialismo, el joven acude cada tarde a manifestarse a Ferraz. Tímido pero decidido, Peñafiel explica que va a seguir yendo, «porque está en juego nuestro futuro». Con un futuro académico prometedor, hace una semana fue violentamente golpeado por la Policía: «Eso no tiene justificación alguna», zanja el joven manifestante.

¿Por qué vas a Ferraz?

Para protestar contra contra lo que se está cometiendo ahora mismo. Es una amnistía que no ha sido consultada con nadie y que ha sido de un día para otro. No es legítima. Desde hace tres meses todo el mundo, los socialistas incluidos desde el primero al último ministro, decían que la amnistía era inviable, que se rompería el Estado de Derecho.

¿Te sientes engañado por el Gobierno?

No sé si engañado, porque mucha gente se esperaba que no fueran a cumplir su palabra. En el momento en el que Pedro Sánchez dice «no voy a indultar…» y luego indulta, o cuando dice «no voy a pactar con Bildu» y luego pacta con Bildu, pues ya ha perdido toda su palabra.

Muchos manifestantes sois jóvenes. ¿Qué es lo que está en juego?

Nos estamos jugando nuestro futuro. Todo lo que pase a partir de ahora nos va a influir a los jóvenes. Todas las leyes que aprueben nos van a afectar. ¡Si han decidido que hay ciudadanos de primera y de segunda! Todo nos va a afectar. Por eso es vital que vayamos a protestar.

Hablemos de las protestas. El relato es que Ferraz ha sido tomada por ultras, violentos, extremistas… ¿Te consideras un ultra?

No, para nada. Somos gente que vamos a protestar con pancartas, a gritar y a defender lo que pensamos. En ningún momento movemos vallas. Hay veces que incluso hemos echado nosotros mismos a la poca gente violenta que hay. Pero eso la gran mayoría de medios no lo graban. No lo quieren contar. Solo buscan el minuto en el que se encienden bengalas o se tiran cosas.

¿Entonces lo que vemos todos los españoles en los medios de comunicación no es verdad?

No. Los medios sólo graban lo que he dicho. El minuto de las bengalas o las cargas a los que están encapuchados.

Eres estudiante de Física y Matemáticas: ¿Crees que el Gobierno va a dejar a los estudiantes un futuro prometedor?

Yo creo que prosperar aquí no es viable. Actualmente, sobre todo en investigación, España está muy mal. Pero no es sólo eso. Es que así no dan ganas de trabajar. Si te haces autónomo tienes que pagar por trabajar. Eso no cabe en ninguna lógica. Luego, si eres empleado, vas a cobrar muy poco porque la empresa tiene que pagar tu sueldo y la cotización.

El Gobierno no para de dar ayudas, eso sí…

Bueno, es que todo este tipo de ayudas promovidas por el Gobierno, que suenan bien y que parecen buenas para la clase trabajadora, se han hecho sin contar con las empresas. Y hay muchas empresas que no pueden asumir esa ayudas y a la vez pagar un sueldo que sea atractivo para una persona que tiene cierto valor.

Tus padres son de Ecuador, y vinieron a España buscando un futuro mejor. ¿Qué opinan ellos de la situación y de las protestas?

Sí, ellos vinieron huyendo del socialismo. Y están a favor de que vaya a Ferraz. Siempre dicen que uno tiene que protestar por lo que piensa, que no puede ser que salgamos a la calle porque ha ganado nuestro equipo de fútbol y que no salgamos para protestar por nuestro futuro. Ellos están muy en contra de este Gobierno. Son emprendedores y es muy difícil seguir adelante así. Pagar las nóminas, pagar a Hacienda, pagar una baja laboral… es muy complicado.

Volvamos a las protestas de Ferraz. Si antes decíamos que no hay violencia por parte de los manifestantes, no podemos decir lo mismo de la Policía. ¿Has sufrido la violencia policial?

Es una violencia desmedida, injustificada y sin previo aviso. El lunes, de un momento para otro, hace dos semanas, la Policía cargó contra los manifestantes. Cargaron con gas lacrimógeno, con humo, con pelotas de goma y dieron porrazos. Pero no fueron a por los violentos ni a por los de las bengalas. Fueron a por todos los que pillaron.

Yo ese día me quedé apartado, en una esquina. La Policía iba avanzando y en el momento de querer salir de ahí, entre tres policías me dieron por todas partes. Ellos no se fijaron si yo iba enmascarado, que no lo iba. Yo iba con una pancarta, que me rompieron. Y sobre todo, lo que más me impresionó es que iban directamente a la cabeza. Iban a dar directamente ahí. Yo creo que eso no está permitido ni tiene justificación alguna.

¿Qué hiciste para que te pegaran? ¿Cuál fue tu delito?

Correr. Salí corriendo de ahí después de manifestarme. Eso es todo lo que hice. Huir del gas que nos estaban echando.

A pesar de que te han pegado, a pesar de que la Policía está incumpliendo la ley, a pesar de que la amnistía ya está pactada y que el Gobierno ya ha salido adelante, ¿vas a seguir yendo a Ferraz?

Sí. Tenemos que seguir yendo. Yo, después de que me hayan pegado, todavía tengo más ganas de ir. No para que me vuelvan a pegar, sino porque tenemos que luchar frente a lo que es injusto. Ayer mismo se veían vídeos de policías echando gas pimienta a gente que estaba caminando, que estaba hablando con ellos. Todo esto no tiene justificación y tenemos que seguir yendo a pesar de todo.

Como joven, ¿crees que hay esperanza?

Yo creo que esta vez ha sido distinto. Nunca he visto a la derecha tomar la calle de esta forma en muchos años. La calle siempre ha sido tradicionalmente de la izquierda. Siempre han sido ellos los que han salido en masa a protestar los de izquierdas. Y ahora ha sido distinto. Por eso creo que puede haber esperanza. Pero si salimos a la calle y decimos lo que pensamos.

TEMAS |
.
Fondo newsletter