«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'11-D. Una mañana de invierno' recuerda la masacre de ETA en Zaragoza

Víctimas de la banda terrorista de ultraizquierda aseguran que es el film que «deberían ver todos los que quieren dar beneficios a los etarras».


La 2 de Televisión Española emitió este miércoles «11-D. Una mañana de invierno», un largometraje de ficción que recrea el atentado terrorista de la banda terrorista de ultraizquierda ETA contra la Casa Cuartel en Zaragoza en el que fueron asesinadas 11 personas.
La docuficción, dirigida por Roberto Roldán, ya triunfó en Aragón TV, donde se emitió por primera vez el mismo día que se cumplían 30 años de la matanza, y reconstruye en un formato de ficción las 24 horas anteriores y posteriores a este atentado poniendo el foco de atención en las historias personales de las víctimas y de los familiares.
El del 11 de diciembre de 1987 fue uno de los atentados más crueles de la banda. Un coche bomba cargado con doscientos cincuenta kilos de amonal estalló y acabó con la vida de los menores Silvia Pino Fernández, de siete años; de Silvia Ballarín Gay, de seis; de Rocío Capilla Franco, de 14; de Esther Barrera Alcaraz y de su hermana gemela Miriam Barrera Alcaraz, ambas de tres añitos; y de Pedro Ángel Alcaraz Martos, de 17. En el atentado murieron además María Dolores Franco Muñoz, de 36; María del Carmen Fernández Muñoz, de 38; José Ballarín Cazaña, de 32; Emilio Capilla Franco, de 39; y José Julián Pino Arriero, de 39.
El relato del horror comenzó a las 6.00 horas de la madrugada cuando tres miembros del denominado Comando Argala de ETA colocaron junto a la puerta de la Casa Cuartel un coche-bomba cargado con 250 kilos de amonal. Seguidamente los terroristas accionaron el dispositivo y abandonaron el lugar en un segundo vehículo que se encontraba en las inmediaciones con el motor en marcha y que fue conducido por un cuarto miembro del comando. La explosión, que acabó con la vida de once personas y dejó más de 80 heridos, la mayoría mujeres y niños, abrió un boquete de más de diez metros y afectó a tres plantas de la Casa Cuartel, donde vivían más de 180 personas, unas 40 familias.

‘Justicia sin concesiones’

Tras la emisión, fueron muchos los que a través de las redes sociales pidieron al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que prepara el acercamiento de presos etarras al País Vasco, que no sea «dañino» con las víctimas y recuperaron el lema «En mi nombre, NO», utilizado contra la negociación del Ejecutivo liderado por José Luis Rodríguez Zapatero con ETA.
La AVT, que en palabras de su presidenta de honor, Ángeles Pedraza tildó de «indecente» que el Ejecutivo esté dispuesto a comenzar el acercamiento, aseguró que «debería verla todo el mundo para saber cómo son los terroristas a los que quieren dar beneficios» y el líder de Ciudadanos, Albert Rivera, exigió una «justicia sin concesiones».

TEMAS |
+ en
Fondo newsletter