«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Junqueras pide 2 euros a los catalanes para pagar la multa a Mas por la consulta ilegal del 9-N

Oriol Junqueras pide a los «políticos» y a la sociedad catalana «no dejarse intimidar por las amenazas».


El vicepresidente de la Generalitat y líder de ERC, Oriol Junqueras, ha acusado al Gobierno del PP de «estar actuando fuera de la ley» y al margen de la legalidad internacional al usar «las cloacas del Estado» en contra de las instituciones democráticas catalanas.
En un acto organizado por la Asamblea Nacional Catalana (ANC), ha señalado que el Gobierno quiere «la excepcionalidad y la estridencia» e intenta que el Parlament esté «fuera de la normalidad». «A mí esto me parece excepcional en una democracia europea. Quien está constantemente fuera de la ley es el Gobierno español, un Gobierno que no duda en utilizar las cloacas del Estado», ha dicho.
«Frente a esto -ha recalcado- nosotros organizaremos un referéndum, pero apelando al derecho internacional que reconoce el derecho a la autodeterminación de los pueblos y naciones. Un derecho que el Gobierno español ignora al pasar por alto que ha suscrito determinados tratados internacionales».
El vicepresidente ha pedido a políticos y a la sociedad catalana «no dejarse intimidar por las amenazas» y ha expresado su rechazo al hecho de que el Tribunal de Cuentas haya decidido contemplar la posibilidad de que los condenados por la consulta ilegal del 9N -el expresidente Artur Mas y tres exconsejeros de su gobierno- tengan que pagar de su bolsillo el coste de la consulta.
«¿De veras se creen que el precio de votar son los 5 millones de euros que costó la consulta, y creen de verdad que con esto nos van a intimidar?, ha dicho, antes de pedir «2 euros» a cada catalán que votó el 9N para pagar la sanción de forma solidaria.
La petición de Junqueras ha causado mofas en las redes:
 


Por otra parte, el consejero de Presidencia y portavoz de la Generalitat, Jordi Turull, ha acusado al Gobierno de echar «gasolina al fuego», pero ha asegurado que la reivindicación del referéndum separatista ilegal es un «tsunami democrático» y el agua «no se puede frenar».
Sobre el expediente de responsabilidad que estudia el Tribunal de Cuentas ha manifestado: «Si se piensan que por 5 millones, que toca menos de un euro por catalán, frenaremos la independencia, es para echarse a reír».

Críticas de Catalá

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, se ha sorprendido de que el Govern dé por hecho que todos los catalanes estarían dispuestos a pagar una hipotética multa al expresidente Artur Mas por organizar el 9N y les ha aconsejado que les pregunten.
«Porque algunos se creen que los catalanes son ellos y están muy confundidos», ha argumentado el ministro en declaraciones a los medios antes de inaugurar una jornada sobre protección de datos organizada por el Consejo General de la Abogacía.
Leer más…
Rajoy apela al sentido común en Cataluña

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter