«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

2018, ¿autonomías o pensiones?, usted elige

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha denunciado la imposibilidad de mantener el coste de las autonomías mientras que el Estado es incapaz de pagar las pensiones y pide un préstamo de 15.000 millones para afrontarlas

Santiago Abascal ha vuelto a poner el dedo en la llaga. En su perfil de la red social Twitter ha denunciado que el Gobierno no tiene dinero suficiente para pagar las pensiones y ha decidido pedir un préstamo de 15.000 millones para hacer frente al coste y no dejar a cero la ya maltrecha hucha de las pensiones, de las que ha retirado casi 60.000 millones en los últimos 5 años.
El dirigente de VOX asegura que sin tener que soportar el coste extra de las Comunidades Autónomas, se podría hacer frente al pago de las pensiones y reponer la hucha para garantizarlas en el futuro. Según el político es “La elección que habremos de hacer los españoles tarde o temprano es otra: ¡O Autonomías o Pensiones!”.


Las comunidades autónomas cuestan 90.000 millones de euros al año en gastos corrientes, a los que hay que sumar las partidas de subvenciones, inversiones, obras y servicios, con lo que la cantidad asciende a casi 165.000 euros. Frente a ello, las pensiones en España suponen un coste total de 125.000 euros. Es decir, que para garantizar el sistema y mejorar la cantidad que cobran los pensionistas con menos ingresos hay un margen de 40.000 millones de euros al año.
Una cantidad que sería algo inferior dado que el Gobierno Central debería asumir una parte del coste de los servicios que dan las comunidades autónomas y que no están cubiertos por los ayuntamientos y las diputaciones provinciales.
El Gobierno, lejos de plantearse reformas de amplio calado, decide endeudar más a la Seguridad Social y anuncia, por medio de la secretaria General de la Seguridad Social, Emma Navarro, que tiene previsto solicitar uno 15.000 millones de euros para no ser quienes dejen a cero la hucha de las pensiones. Una decisión que se toma incluso antes de haberse aprobado los Presupuestos Generales del Estado y, por lo tanto, sin saber la partida presupuestaria que irá destinada al pago de pensiones.
Abascal ha hecho pública la denuncia solamente dos días después de conocer una encuesta que sitúa a la formación que preside, VOX, en el Congreso de los Diputados con el 1,7% de los votos. Obtendría más sufragios que el PNV y tantos como PdeCat, pero menos diputados como consecuencia del sistema electoral vigente.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter