La AUGC y el SUP critican la «falta de atención e interés» del Ministerio del Interior.
La Asociación Unificada de la Guardia Civil (AUGC) y el Sindicato Unificado de la Policía (SUP) han denunciado en un comunicado conjunto las «carencias de medios humanos y materiales suficientes para hacer frente a las avalanchas de inmigrantes» rescatados en el Estrecho de Gibraltar.
Los dos colectivos lamentan que el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, se reuniera este jueves en Algeciras (Cádiz) con ONG que trabajan en el campo de la inmigración y no lo hiciera con asociaciones o sindicatos policiales, «que también trabajan a diario en narcotráfico e inmigración».
La AUGC y el SUP ponen de relieve el «trabajo inconmesurable» que realizan Policía Nacional y Guardia Civil «a costa de hacer jornadas maratonianas, siendo evidente la falta de planificación y organización que requieren todas las gestiones que supone la llegada de un número de personas migrantes tan elevado, en cuanto a la atención humanitaria, documentación para verificar su identidad y traslado a diferentes centros».
Además, destacan que se da el caso de que «en muchas plantillas fue imposible que los funcionarios participantes recibiesen relevos adecuados» por lo que advierten que las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado en la zona «se encuentran desbordados».
La AUGC y el SUP critican la «falta de atención e interés» del Ministerio del Interior «a la hora de recabar información y conocer de primera mano el día a día de policías y guardias civiles» y lamentan que se limite «al famoso va todo bien y hacemos lo que podemos».
«Demandamos nuevamente un incremento importante de la plantilla y medios técnicos, para que los integrantes de los cuerpos de seguridad puedan realizar sus funciones de forma adecuada y segura, respetando la normativa referente a riesgos laborales, para poder establecer dispositivos acorde con la situación que se vive de llegada masiva de migrantes a nuestras costas», señalan.
Asimismo, consideran que la medida del Gobierno supone «volcar mayor o menor número de funcionarios según la zona privilegiada o no, como lo ocurrido en Sotogrande, donde se destinaron medios y personal que consideramos innecesarios».
A ello unen el «incumplimiento reiterado del protocolo de repatriación vía marítima de migrantes, hecho del que es conocedor el señor Zoido, debido a las reiteradas comunicaciones efectuadas por el SUP».