«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PDeCat se ríe de Montoro y asegura que habrá presupuesto para la consulta

Cristóbal Montoro asegura que la Generalitat no ha gastado ningún recurso público en el referéndum. El ministro se fía de un documento del vicepresidente de la Generalitat que «da fe» de que no hay gasto alguno al respecto. Acto seguido, los separatistas le afirman que no han gastado, pero lo harán pronto…

El ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, ha asegurado este jueves que la Generalitat no ha gastado recurso público alguno, hasta ahora, para la organización del referéndum, según lo certifican cada semana las comunicaciones que recibe desde sus máximos representantes.

Montoro ha comparecido en la Comisión de Hacienda del Congreso tras aprobarse el jueves pasado su comparecencia en la Diputación Permanente, para dar explicaciones sobre su anuncio en julio de un mayor control sobre el FLA en Cataluña, para evitar que el dinero público lo pueda emplear la Generalitat en partidas para la celebración del referéndum.

Ha indicado que las actitudes políticas de la Generalitat encendieron ya desde hace dos años «muchas luces rojas» en materia económica y ya entonces «hubo que tomar medidas«.

Para Montoro, que las agencias bajaran la calificación de la deuda en Cataluña cuando es la comunidad que más aporta al PIB, menos paro tiene y mejor situación económica «no se explica si no es por la situación interna».

«Y ante eso -ha proseguido- el Gobierno no puede estar de brazos cruzados» y hay que evitar que el dinero público vaya a gastos para la independencia, porque las consecuencias las sufrirán los trabajadores, pensionistas, funcionarios y el conjunto de España.

En 2015 ya había control

Tras asegurar que el Gobierno sí está pensando en el interés general cuando toma estas decisiones, el ministro ha precisado que ya en 2015 también la Comisión Delegada para Asuntos Económicos tomó medidas de control y estableció «un control reforzado», para evitar también que se destinará dinero para la organización del referéndum.

Ahora, ha agregado, se refuerzan esas medidas de control, con la remisión semanal de certificados de que no se han iniciado gastos para financiar el referéndum, lo que la Generalitat ha hecho hasta ahora, con toda la información que se les requiere.

Se fía de Junqueras

Ha precisado que estos documentos los certifican los diferentes consejeros y que el vicepresidente, Oriol Junqueras, aporta otro certificado «que da fe» por todos los Departamentos. «Por decisión de la Generalitat -ha continuado- son los responsables políticos los que están certificando que no se ha hecho desembolso alguno para llevar a cabo el referéndum».

Tras indicar que «ellos se explicarán cuál es la intención última de todo eso», ha considerado «paradójico que las instituciones públicas promuevan el referéndum sin presupuesto», porque hasta ahora «no se ha destinado ni un euro».

Eso sí, el ministro ha advertido de que si detectan cualquier desembolso para esa consulta, el Gobierno tomará medidas coercitivas contra la Generalitat.

Los servicios públicos en Cataluña no están en peligro

Por otra parte, el ministro también ha asegurado que «los servicios públicos en Cataluña no están en peligro» y acusar al Gobierno de ello es «demagogia».

El titular de Hacienda ha insistido en que Cataluña es la comunidad más beneficiada, la que más dinero ha recibido, la que más ha ahorrado en intereses y más crecimiento ha tenido. Y ha reiterado que «las decisiones de la Generalitat no pueden poner en riesgo los objetivos de estabilidad presupuestaria y sostenibilidad financiera».

La respuesta del PdCat

Toda la convicción con que el ministro Montoro ha exhibido ha quedado opacada con la intervención del diputado del PDeCAT y portavoz en la Comisión de Hacienda, Antoni Postius: si la Generalitat no ha gastado un euro en el referéndum, es porque «todavía no hay marco legal», ha dicho Postius, que ha dejado claro que la próxima semana «sí habrá marco legal» -se aprobará en Cataluña la ley del Referéndum y la de Transitoriedad Jurídica-.

«Por este motivo -ha reiterado-, todavía no se ha gastado ni un solo euro, porque no hay marco legal». Postius ha instado al Gobierno y al ministro a dejar de amenazar con medidas coercitivas y ha afirmado que desde el PDeCAT se trabajará para que se pueda votar el día 1 de octubre, para que Cataluña se constituya en Estado propio y para que «usted sea el último ministro de Hacienda del Gobierno de España».

Continúa el desafío.

Leer más…

Polémica: ¿Recibieron los Mossos la alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo?

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter