'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Polémica: ¿Recibieron los Mossos la alerta de atentado de la CIA el 25 de mayo?

 

La información acerca de la amenaza terrorista llegó el mismo día al CNI y las fuerzas del Estado, que informaron con rapidez a la policía catalana.

El pasado 25 de mayo, los servicios de inteligencia de Estados Unidos transmitieron a los Mossos d’Esquadra una información muy importante: la CIA contaba con «certezas» que apuntaban a que el Estado Islámico planeaba atentar ese mismo verano «en zonas muy turística de Barcelona, especialmente la Rambla».

Según El Periódico, que informó después de los atentados de los avisos y fue desmentido por el presidente de la Generalitat, Carles Puigdemont, los dirigentes catalanes aseguraron que la policía catalana intercambiaba información con otros cuerpos policiales, no con los servicios internacionales. Sin embargo, la nota enviada el 25 de mayo a la policía catalana, a las fuerzas de seguridad del Estado (Policía Nacional y Guardia Civil), al Centro de Inteligencia contra el Terrorismo y el Crimen Organizado y al Centro Nacional de Inteligencia no deja lugar a las dudas.

Fuente: El Periódico

«Información no corroborada de veracidad desconocida de finales de mayo del 2017 indicaba que el Estado Islámico de Irak y ash-Sham (ISIS) estaba planeando llevar a cabo ataques terroristas no especificados durante el verano contra emplazamientos turísticos muy concurridos en Barcelona, España, específicamente en la calle La Rambla», reza la nota.

El National Counterterrorism Center contactó directamente con los Mossos en este caso para que la información se utilizase con fines de inteligencia y no en «procedimientos judiciales extranjeros o nacionales».

La información norteamericana no aportaba ninguna información para abrir una investigación, pero sí resultaba útil a las autoridades para aumentar la seguridad en las zonas señaladas, especialmente en la Rambla. El principal motivo por el que la agencia antiterrorista de Estados Unidos contactó directamente con los Mossos no fue otro que posibilitar la rápida colocación de medidas de control adicionales.

Según el diario catalán, fuentes del Govern confirmaron a principios de junio que habían recibido la advertencia norteamericana y que no descartaban ampliar las medidas de seguridad en la Rambla. Sin embargo, en ningún informe policial consta que finalmente se produjera este despliegue.

Wikileaks duda de su veracidad

Julian Assange y WikiLeaks han puesto en duda el comunicado y han dicho que carece de veracidad al analizar de manera minuciosa el texto, ya que se emplea la palabra ‘Irak’ en vez de ‘Iraq’ o ‘nota’ en vez de ‘notice’.

También han destacado el empleo de ‘ISIS’ -utilizado en los medios de comunicación- cuando los servicios de inteligencia de Estados Unidos emplean ‘ISIL’.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

Leer más…

Las lagunas de los Mossos en la investigación de los atentados

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter