'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las lagunas de los Mossos en la investigación de los atentados

La Policía Nacional denuncia «lagunas» en la investigación. «Modifican la información por impulsos o interés», dice.

Hay varias lagunas en la investigación que están llevando a cabo los Mossos sobre los atentados islamistas del pasado jueves en Barcelona y que se han saldado con al menos 14 fallecidos y más de 120 heridos. La gestión ha provocado cierto malestar en círculos de la Policía, tal y como señala el portavoz del Sindicato Independiente de Policía, Alfredo Perdiguero, a La Gaceta.

Perdiguero denuncia que tras la explosión en la vivienda de Alcanar (Tarragona), que servía como base de operaciones del grupo terrorista desarticulado y dónde han hallado trazas del explosivo triperóxido de triacetona (TATP), más conocido como ‘la madre de Satán’, se dijo que era un «accidente doméstico» y no se avisó ni a Policía ni a Guardia Civil. «No se autorizó a entrar a los Tedax de la Guardia Civil tras haberlo pedido. Si los Tedax de ambos Cuerpos hubieran entrado sólo con el color del humo hubieran detectado que allí había algo más. No se autorizó «, dice. Ahora este lugar se ha convertido en el eje fundamental de la investigación.

Asimismo, censura que los Mossos difundieran las imágenes de cuatro terroristas y a la hora dijeran que tres fueron abatidos en Cambrils. «Modifican la información por impulsos o interés. Es desinformación y complica todo mucho más», señala, antes de censurar que primero se atribuyera a Moussa Oukabir, marroquí, de 17 años, nacido en Ripoll y abatido en Cambrils la autoría del atentado en Barcelona, y ahora esa hipótesis se haya descartado.

Los Mossos, que miran ahora a Younes Abouyaaqoub, 22 años, nacido en Mirt (Marruecos), y que se encuentra en busca y captura desde los atentados, como autor material del ataque terrorista, han desvinculado también -por el momento- el coche que huyó de un control policial a la salida de Barcelona por la Diagonal, en cuyo interior se halló posteriormente al propietario muerto con una herida de arma blanca. «¿Por qué no se habla de esto?», se pregunta Perdiguero.

En la madrugada de este domingo desplegaron un gran dispositivo policial en (Gerona) y Manlleu (Barcelona) en busca del terrorista huido. Al parecer frecuentaba la población de Manlleu, por lo que el dispositivo policial se ha centrando en esa localidad y en los alrededores, ante la posibilidad de que algún conocido haya ofrecido refugio al terrorista. Los investigadores han registrado también la casa del imán en Ripoll a la búsqueda de indicios sobre los atentados.

Los Mossos se negaron a instalar bolardos

La Comisaría General de Seguridad Ciudadana de la Policía Nacional recomendó el pasado mes de diciembre, tras el ataque en una feria navideña de Berlín, la instalación de medidas de protección como bolardos y grandes maceteros en aquellos espacios públicos por los que transitan multitud de personas para dificultar la entrada de grandes vehículos. «La protección de estos espacios públicos se debería llevar a cabo por los ayuntamientos mediante la instalación provisional de grandes maceteros o bolardos en los accesos para dificultar o impedir la entrada de vehículos, permitiendo únicamente el acceso controlado de los que estén debidamente autorizados», decía la nota de la Policía.

Los Mossos desoyeron los consejos no instalaron bolardos, pese a estar España en nivel cuatro de alerta terrorista. El entonces portavoz de los Mossos, Xavier Porcuna, señaló que no darían «ninguna orden genérica de bloquear todos los accesos», rechazó el «alarmismo” durante las fiestas navideñas y añadió que en Cataluña «no habían detectado ninguna amenaza concreta».

Este sábado, el ministro del Interior, Juan Ignacio Zoido, ha considerado «conveniente» que los ayuntamientos analicen y estudien en las Juntas de Seguridad la posibilidad de establecer medidas físicas de protección para evitar acciones terroristas. Zoido, que ha acudido al Palacio de la Moncloa a informar al presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, de que se mantiene el nivel 4 de alerta antiterrorista, aunque reforzado, ha recordado precisamente que ya la Policía recomendó a los consistorios la posibilidad de colocar estos elementos según las circunstancias de cada municipio.

Además, Ayuntamiento, liderado por la podemita Ada Colau, hizo caso omiso a las advertencias de la CIA que hace dos meses, tras los atentados perpetrados en ciudades europeas como ParísLondres o Berlín, advirtió que Barcelona estaba en el punto de mira del islamismo. Tal es así que alertó del riesgo de un atentado en Las Ramblas.

Leer más…

Tres de los islamistas sospechosos por el atentado de Las Ramblas fueron abatidos en Cambrils

Multiculturalistas llaman a frenar la ‘islamofobia’ tras el atentado islamista de Barcelona

El análisis de Reverte: ‘Es la guerra santa’

¡Despierta, España!

El globalismo impone el silencio tras la masacre islamista en Las Ramblas

El taxista marroquí y los ‘bots’ para blanquear al islamismo

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter