«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Rajoy delega una vez más su responsabilidad al Constitucional

Rajoy reunirá este jueves a su Consejo de Ministros para aprobar la presentación de un recurso de inconstitucionalidad contra la ley del referéndum ante el Constitucional. El presidente ha delegado sus responsabilidades dos veces en el mismo día al Alto Tribunal.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha pedido este miércoles un informe urgente al Consejo de Estado sobre la ley del referéndum aprobada por el Parlamento de Cataluña para poder presentar este jueves un recurso contra esa iniciativa en el Tribunal Constitucional (TC), han informado a Efe fuentes del Ejecutivo.

Rajoy ha solicitado ese informe inmediatamente después de que el Parlament aprobase la ley con el apoyo de Junts pel Sí (JxSí) y la CUP y la ausencia de los diputados de Ciudadanos, el PSC y el PPC.

Una vez que el Gobierno cuente con el informe del Consejo de Estado, Rajoy presidirá una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para tramitar ese recurso que será presentado también de inmediato ante el TC.

Dos veces en un día

El Gobierno también ha reclamado al Tribunal Constitucional la mayor claridad, contundencia y urgencia posibles en su respuesta a las decisiones del Parlament de Cataluña para salvaguardar la autoridad del propio tribunal y la del Estado de Derecho.

En el incidente de ejecución de sentencia que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha ordenado presentar ante el Tribunal Constitucional, el Ejecutivo pide la nulidad de todos los actos acordados este miércoles en el Parlament y la deducción de testimonio a los cinco miembros de la Mesa que han permitido la tramitación de la ley del referéndum.

El Gobierno pide al tribunal, que no tiene previsto reanudar hasta este jueves el pleno, que acuerde la tramitación «preferente y urgente» del incidente de ejecución para evitar que el Parlament vote una ley que constituye, afirma, un «burdo y grotesco ataque a la Constitución» y al propio TC.

Recalca que, en esta ocasión, no basta con declarar la nulidad de los actos impugnados, sino que ésta debe ir acompañada de todas las medidas «que sean necesarias para evitar la continuación por la vía de hecho del Parlament del llamado proceso de secesión».

‘Ha muerto la democracia’

La vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría, ha denunciado el «abochornante espectáculo» y la «vergüenza» para «cualquier demócrata» que ha dado el Parlament de Cataluña con el «falso debate» sobre la ley del referéndum secesionista. Advierte que el Gobierno de España «defenderá la ley y la democracia».

En una declaración en el Palacio de la Moncloa, Sáenz de Santamaría ha recalcado que lo que se ha vivido en Cataluña es «una patada a la democracia, a los catalanes y a la decencia política». «Han demostrado que no tienen respeto ni a Cataluña ni a los catalanes», ha declarado antes de dejar claro que el Gobierno defenderá la libertad, la democracia y el régimen de convivencia por el que tanto han trabajado los españoles.

La vicepresidenta del Gobierno ha calificado de “abochornate espectáculo” lo ocurrido durante la mañana en el parlamento autonómico de Cataluña. Ha asegurado que nunca ha pasado más «vergüenza política» y que toda España ha presenciado “un acto de fuerza contrario a derecho” y propio “de otras latitudes”.

Los separatistas han “impuesto la radicalidad” y han actuado de manera contraria “a la democracia” y “a los ciudadanos”. Soraya Sáenz de Santamaría ha denunciado cómo a los diputados se les ha negado la voz y “el voto”, cómo se ha usurpado las “competencias de los servidores públicos”.

El Estado responde… con documentos

La vicepresidenta ha asegurado, no obstante, que el Gobierno de España «está para garantizar la libertad, la democracia y el régimen de convivencia” y que pondrán en marcha «todas las iniciativas que permitan defender las instituciones».

El presidente del Gobierno, según ha informado Sáenz de Santamaría, ha ordenado a la Abogacía del Estado que interponga un incidente de ejecución de sentencia ante el Tribunal Constitucional que declare nulos y sin efecto los acuerdos tomados hoy en el Parlament.

Además, Rajoy ha convocado una reunión extraordinaria del Consejo de Ministros para este jueves con el fin de preparar el recurso de inconstitucionalidad contra las leyes de ruptura.

También reclama que el TC tome declaración a la Mesa de la Cámara para exigir responsabilidad penal que pudiera corresponder a la presidenta de la Cámara, Carme Forcadell, y a los miembros de la Mesa que hayan apoyado estas decisiones para admitir a trámite la ley del referéndum.

La vicepresidenta ha anunciado la presentación de este incidente por vulnerarse las sentencias y autos del TC, especialmente la de febrero de este año que establecía «con absoluta claridad» la prohibición de cualquier acción que favorezca la celebración del referéndum soberanista.

Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter