«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'En la estatua de Blas de Lezo quise representar el honor de un héroe'

El escultor de la estatua de Blas de Lezo en Madrid, Salvador Amaya, cuenta los entresijos del monumento en una entrevista en Radio Inter.


El escultor de la estatua de Blas de Lezo que corona la plaza de Colón de Madrid, Salvador Amaya, ha contado en una entrevista en ‘Su Casa es la Inter’ con Rafael Nieto los entresijos de una de sus más importantes creaciones.
La idea surgió de la sociedad civil que demandaba un monumento a un héroe olvidado, y se hizo un concurso al cual Amaya se presentó y ganó con un 80% de los votos. Puso todo su esfuerzo, pasión y talento en una escultura en la que quería simbolizar «a un héroe de nuestro ejercito que era cojo, tuerto y manco, y el espíritu español, es decir, la gallardía, el honor y la dignidad que define a los españoles a lo largo de la historia». «Creo que lo conseguí», ha dicho.

En el gran desafío quería representar el papel estratega de Blas de Lezo. «La escultura guarda la poesía del hombre pensando, mirando al horizonte a la flota inmensa británica que se aproxima a las costas», ha manifestado, antes de contar que trabajó hasta 16 horas diarias para tenerlo a tiempo.
Blas de Lezo es el héroe vasco al que España le debe la salvación de Cartagena de Indias frente a un ejército inglés superior en número y en armamento.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Leer más…

El legado del héroe Blas de Lezo, en el canal infantil de TVE

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter