«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Las grabaciones que confirman que Artadi estaba al tanto del golpe

El Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy asegura que Artadi hizo una labor eficaz en apoyo de la aplicación del 155.


Elsa Artadi, mano de derecha del expresidente prófugo, estaba al tanto de los planes para romper España, según las intervenciones telefónicas a los organizadores del referéndum ilegal.
Según publica El Confidencial, tres conversaciones realizadas solo unas semanas antes del 1 de octubre implican a la actual portavoz de JxCAT en el diseño de la presentación de la Administración Tributaria de Cataluña (ATC). La primera llamada que incrimina a Artadi se produjo el pasado 31 de agosto. Llamó al exsecretario de Hacienda y colaborador del golpista preso Oriol Junqueras, Josep Lluís Salvadó, para pactar la presentación de la ATC. La Guardia Civil dice que esa conversación evidencia su participación en el proceso de construcción de las «estructuras de la república catalana». 
Otras dos llamadas se produjeron el 6 de septiembre, tras la aprobación en el Parlament de la ley del referéndum contra el criterio de los letrados de la cámara autonómica y pese a la prohibición del Tribunal Constitucional, y que también la incriminan.
Minutos después de las 23:00, coincidiendo con la firma del decreto de convocatoria del 1-O, llamó a otro cargo de la máxima confianza de Junqueras, Josep Maria Jové, exsecretario general de vicepresidencia y uno de los cerebros del delirante procés. Le dijo a Jové que había hablado con el exconsejero Jordi Turull y que este le había dicho que fuera él quién decidiera cuándo debía publicarse el decreto, si el mismo día 6 o ya el 7. «(…) ¿El hecho de que lo publiquemos el 6 en lugar del 7 afecta a plazos o algo…?», cuestionó. Posteriormente, volvió a llamar a Jové y le contó que había conseguido que la ley saliera publicada con fecha de 6 de septiembre.

‘Realizó una labor eficaz’

Precisamente el Ejecutivo liderado por Mariano Rajoy defendió este lunes a la directora de campaña de Junts per Catalunya y dijo que realizó una labor «eficaz» en «apoyo» de la aplicación del artículo 155 en Cataluña tras el golpe separatista. En este sentido, manifestó que si viajó a Bélgica para verse con su cabeza de lista, el expresident fugado Carles Puigdemont, fue en sus días «libres» y a cargo propio.
Lo hizo tras una pregunta del portavoz de Hacienda de Ciudadanos en el Congreso, Francisco de la Torres, quien quería saber por qué el Gobierno mantuvo en nómina a Artadi como directora general de Coordinación Interdepartamental de la Generalidad de Cataluña y con un sueldo de casi 6.000 euros al mes.
 
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter