«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Así se coordinaron los Mossos y los Jordis durante el asedio a la Consejería

Según consta en los informes que los Mossos d’Esquadra iban a incinerar, mandos del Cuerpo autonómico gestionaron junto a los líderes de las entidades separatistas la seguridad del registro al edificio público del 20S.

Los Mossos d’Esquadra invitaron a los líderes secesionistas Jordi Sànchez y Jordi Cuixart a asistir a las reuniones con la Guardia Civil y aceptaron sus «sugerencias» en la gestión de la seguridad del registro del 20 de septiembre en la Consejería de Economía, según concluye la Policía Nacional.
Así consta en un informe, al que ha tenido acceso Efe, que la Policía Nacional ha remitido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela, en el marco de la causa abierta al mayor de los Mossos d’Esquadra Josep Lluís Trapero, por el papel de la policía catalana ante el registro que la Guardia Civil practicó en Economía y el referéndum del 1-O.
Los ‘Jordis’ han defendido en todo momento que no hubo violencia durante el asedio a la Guardia Civil y que su papel siempre fue de mediadores entre la masa y la comitiva judicial. Sin embargo, el informe policial destapa la coordinación de los líderes separatistas con algunos mandos de los Mossos. A la salida de su declaración el pasado seis de octubre, Sánchez quiso »dejar bien claro y por escrito la legitimidad de una movilización pacífica y no violenta»,
El informe de la Policía Nacional, confeccionado a partir de los documentos que se incautaron a los Mossos d’Esquadra cuando el pasado 26 de octubre los iban a quemar a una incineradora, señala el «excepcional protagonismo» que los mandos de la policía catalana dieron a los entonces líderes de la ANC, Jordi Sànchez -ahora propuesto como candidato a la presidencia de la Generalitat- y de Òmnium Cultural, Jordi Cuixart, ambos encarcelados por rebelión.

La importancia dada por los Mossos a los golpistas

La Policía Nacional insiste en la «importancia y relevancia que en los mandos de los Mossos d’Esquadra» dieron a los «Jordis», quienes, añade el informe, «en todo momento controlaron la actitud de la masa y gozaron de información sensible sobre lo que estaba sucediendo».
Concretamente, el documento entregado a Lamela señala que Sànchez y Cuixart fueron «invitados a participar en todas las reuniones» que los mandos de Mossos d’Esquadra mantenían con los de la Guardia Civil en relación con la gestión de la masiva concentración que tenía lugar ante la consejería registrada, lo que impidió a los agentes del instituto armado abandonar las dependencias hasta la mañana siguiente.
Según la Policía Nacional, los Mossos d’Esquadra aceptaron las «sugerencias» de los «Jordis» y se les permitió «poner en marcha decisiones operativas» en relación con la manifestación.

Les transmitieron información sensible

Sin embargo, lo «adecuado», añade el informe, es que fueran miembros del área de mediación de los Mossos d’Esquadra los que se entrevistaran de forma separada con los «Jordis» para trasladar después sus «apreciaciones» a los mandos del dispositivo policial, en aras de garantizar la seguridad del 20 de septiembre.
Además, añade el informe, en varias ocasiones la intendente de los Mossos Teresa Laplana, también imputada por la Audiencia Nacional, «trasladó información sensible» a los «Jordis» sobre la llegada de los detenidos, el fin de los registros o la salida de la secretaria del juzgado, que fue evacuada de madrugada por la azotea de un edificio anexo al de la consejería de Economía.
La Policía Nacional reprocha a los Mossos la «ausencia de una clara voluntad de auxilio» para proteger a la comitiva judicial y los agentes encargados del registro de la consejería: «en un principio, y de forma que podría considerarse negligente, los mandos no le dan la importancia y dimensión adecuada a la concentración», añade.

Así justifican su inacción el 1-O

A partir de la documentación intervenida a los Mossos cuando la llevaban a la incineradora el pasado 26 de octubre, la Policía Nacional concluye en su escrito -remitido a la juez de la Audiencia Nacional Carmen Lamela- que el cuerpo autonómico «manipuló» informes o actas relativas al 1-O, «pretendiendo alterar» su «verdadera actuación».
Según la Policía, los Mossos optaron por la «inacción» el 1-O, como lo demuestra el hecho de que «la inmensa mayoría» del material del referéndum que intervinieron lo fue «por entrega voluntaria de los responsables de los centros de votación (sobre todo urnas vacías o papeletas sobrantes), o porque los agentes entran a los centros cuando ya han finalizado las votaciones y se llevan el material restante o no utilizado».
En algunos casos los Mossos pusieron como «excusa de la inacción» el hecho de que estaban ayudando a evacuar a los heridos «resultantes de la acción» de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado.
«Lo cierto es que ninguno de los impresos (de las actas intervenidas) se da cuenta veraz del estado o de las circunstancias en los que se encuentran dichas personas heridas«, remarca el informe.
Además, según el informe, el Centro de Coordinación (CECOR) de los Mossos d’Esquadra pidió a los agentes que comunicaran los movimientos de los efectivos de la Policía Nacional y de la Guardia Civil para cumplir con la orden judicial de impedir la celebración del referéndum.

Localización de los Mossos

En una comunicación del CECOR, que los Mossos iban a calcinar el 26 de octubre, se pedía a los agentes que «en caso de localizar vehículos y efectivos de CNP y GC efectuando movimientos, se informe a través del chat».
«Parece ser que del barco Piolín están saliendo todas las furgos de CNP y GC», respondió un mosso, mientras otro indicaba a las 04.50 horas del 1-O: «70 vehículos de la Guardia Civil se encuentran en el aparcamiento del aeropuerto de Girona». Otro afirmó; «comienza a haber movimientos de la Guardia Civil por todo el territorio catalán», añade el documento.
Según el informe, los Mossos incurrieron el 1-O en una «falta de actuación premeditada», que justificaron con una argumentación «perfectamente estudiada» para describir la imposibilidad de intervenir porque en los colegios había un gran número de personas concentradas, aludiendo a su edad y vulnerabilidad.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
Alguna publicidad valiente y la ayuda desinteresada de muchos lectores como tú han hecho posible esta noticia. Conoces nuestra línea editorial, a contracorriente de la ideología dominante y desacomplejadamente comprometida con la dignidad humana, la unidad de España y la identidad de Europa. No es fácil ni es barato sostener un medio de comunicación que beba de estos postulados, siempre contra los más poderosos. Por eso te pedimos que nos ayudes con una aportación, que formes parte de nuestro proyecto, que ayudes a que sigamos incordiando al Poder. Puedes hacerlo de varias maneras, infórmate aquí.
 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter