«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Polémica por el apoyo del PP de Badalona a la ‘plurinacionalidad’

El presidente del PP catalán, Xavier García Albiol, ha tenido que salir rápidamente a corregir a su partido en Badalona, que ha apoyado una moción de los socialistas que incluía una referencia a la ‘plurinacionalidad’

El PP de Badalona, que además preside el líder del partido en Cataluña, Xavier García Albiol, ha votado a favor de una moción del PSC que pide rechazar el calendario del proceso rupturista y crear un acuerdo por una reforma constitucional para defender la plurinacionalidad de España. Es esta última parte la que ha generado contraversia.

La moción habla exactamente de una solución pactada que «tendría que servir para fortalecer el autogobierno de Cataluña, mejorar su financiación y reconocer el carácter plurinacional de España».

La votación a favor del Partido Popular de Badalona ha obligado a García Albiol ha improvisar una comparecencia ante los medios para rectificar a sus ediles en la ciudad barcelonesa: “Ni el PP de Badalona, ni de ningún municipio catalán, apoya ni apoyará ninguna moción a favor de la plurinacionalidad de España”.

García Albiol ataca al PSC: «tienen un problema muy serio»

Albiol ha contratacdo denunciando que el PSC ha impedido que los ayuntamientos de Hospitalet y de Badalona se posicionen en contra del referéndum ilegal: “El PSC ha dejado de ser el partido de referencia de la izquierda para convertirse en un aliado útil para los independentistas”

“Lo que ha hecho el PP de Badalona es apoyar una propuesta que en los acuerdos se reconoce la defensa del Estado de Derecho en la situación política actual en Cataluña, se apoya a los funcionarios, pero no hay ningún acuerdo que señale el reconocimiento a esa plurinacionalidad”. “Todos sabemos que, en los ayuntamientos, en el Parlament, en el Senado y en el Congreso se aprueban sólo los acuerdos de la moción” ha explicado insistiendo que “ahí el PSC confunde sus deseos con la realidad”.

En esta línea ha asegurado que “Cataluña y el resto de España tiene un problema muy serio con el Partido Socialista porque han dejado de ser el partido de referencia de la izquierda para convertirse en un aliado útil para los independentistas”. El presidente de los populares catalanes ha hecho esta afirmación basándose en las votaciones de los plenos de ayer en Badalona y Hospitalet, “el PSC con su abstención ha impedido que esos ayuntamientos se posicionen en contra del referéndum ilegal”. “Es una situación grave, el PSC ha dejado de ser el referente de los hombres y mujeres que en Cataluña se sienten catalanes y españoles. Es una tragedia para la izquierda y también para el conjunto de España”. En este sentido, García Albiol ha defendido que el PPC “estará encantado de representar y dar voz a todos ellos”.

Leer más…

Puigdemont no consigue empresas que le vendan las urnas para el referéndum

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter