«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La jornada de huelga feminista paraliza las principales ciudades

8 de marzo de 2018. La convocatoria de hulega feminista paraliza los centros de varias ciudades españolas con arterias principales cortadas al tráfico. Así discurre la jornada.

Centenares de miles de mujeres han salido a las calles de las ciudades españolas como colofón a una jornada reivindicativa coincidiendo con el Día Internacional de la Mujer y bajo lemas como «Paramos para cambiarlo todo» o «Si nosotras paramos, se para el mundo».
En Madrid, se ha producido una gran manifestación que ha colapsado durante horas todo el centro de la ciudad y cuya cabecera se ha visto desplazada de Atocha a la plaza de Cánovas del Castillo por la gran afluencia de público.
En la marcha están socialistas como Pedro Sánchez, Cristina Narbona o Carmen Calvo portando una pancarta de los socialistas madrileños en la que se puede leer «Siempre contra el machismo», además de dirigentes de Podemos, como Lorena Ruiz Huerta, y Ciudadanos, Begoña Villacís, y personajes del mundo de la cultura como la cantante y actriz Ana Belén.
A lo largo del día las concentraciones más numerosas se han registrado en Bilbao, Barcelona, Sevilla, Valencia y Madrid, bajo lemas como «Vivas, libres, unidas por la igualdad» o «Queremos el sueldo de Manolo».

El seguimiento

Manifestación de mujeres en la huelga feminista del 8M | EFELos sindicatos han elevado a 6 millones el número de trabajadores que han secundado los paros parciales de dos horas por turno convocados y que inicialmente habían cifrado en 4,7 millones.
Los secretarios generales de CCOO y UGT de Madrid, Jaime Cedrún y Luis Miguel López Reillo, han evaluado la jornada de paro tras una concentración convocada por los sindicatos a las puertas del Ayuntamiento de Madrid, en Cibeles, a la que ha asistido la alcaldesa Manuela Carmena y a la que se han sumado cientos de personas.
El escenario es muy distinto en el lado de los autónomos, donde la huelga ha tenido por el momento escaso seguimiento por parte de las autónomas, según informa en un comunicado la asociación de autónomos ATA.
La jornada se esta desarrollando con normalidad tanto por lo que respecta a aperturas de comercios, actividades y servicios profesionales. El seguimiento ha sido especialmente nulo en los sectores del comercio y hostelería, donde trabajan la mayor parte de las autónomas, así como en la agricultura y el transporte.
Sí se aprecia un poco más de seguimiento de los paros parciales o totales en sectores como la educación, comunicación, sanidad y servicios profesionales, aunque en todos estos el 80 % de las autónomas están desarrollando su actividad», ha asegurado Soraya Mayo, secretaria general de ATA.
Esta asociación prevé que en la manifestación de esta tarde sí habrá una presencia masiva de mujeres autónomas.

RENFE y aeropuertos

Los servicios de viajeros de Renfe y la navegación aérea que gestiona Aena no registran incidencias transcurridas las primeras 12 horas de la huelga convocada por el Día de la Mujer y se desarrollan acorde con los servicios mínimos decretados por Fomento en estaciones y aeropuertos.
Hasta las 12.00 horas no se han registrado incidencias operativas en los aeropuertos y que los vuelos se operan con normalidad, según señala Aena. Renfe, mientras, ha informado de que no existen retrasos o aglomeraciones significativas en los distintos servicios de Cercanías, Media y Larga Distancia y Alta Velocidad. No obstante, Renfe ha registrado hoy un 25 % menos de viajeros en su servicio de Cercanías en Cataluña debido a la huelga.
La compañía ferroviaria ha cancelado para este jueves 105 trenes Ave y Larga Distancia y 199 trenes de Media de Distancia debido a la huelga. En el caso de Cercanías, en las horas punta se garantiza la circulación del 75 % de los trenes en hora punta y el 50 % durante el resto de la jornada.

El mensaje del Gobierno

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, se ha comprometido a seguir trabajando en la defensa de la igualdad real entre hombres y mujeres «sin regatear ni un solo esfuerzo» y ha señalado que esa lucha debe ser una tarea común en Europa todos los días del año. Rajoy ha expresado este compromiso en su intervención en unas jornadas del Partido Popular Europeo (PPE) en Valencia, durante la que ha llevado un lazo morado en la solapa del traje.
Ha defendido la necesidad de promover políticas que favorezcan la igualdad de hombres y mujeres y ha apostado por una Europa en la que la defensa de la mujer siga siendo un valor fundamental no solo para los partidos, sino para el conjunto de la sociedad.
El jefe del Ejecutivo ha incidido en que la jornada de hoy, Día Internacional de la Mujer, sirve para «reivindicar y concienciar a todos«, pero ha subrayado que la defensa de la igualdad debe ser una labor continua. «Lo que tenemos que hacer a partir de hoy es continuar trabajando a favor de la igualdad de todos y cada uno de los días del año», ha recalcado. Y ha prometido que «mientras siga habiendo en cualquier rincón de Europa cualquier desigualdad, el PP europeo no parará hasta que ésta sea erradicada».
Estas delclaraciones del presidente llegan después de la polémica generada en el seno de su partido. Si el PP se desmarcó de la convocatoria oficial y dos pesos pesados como Cristina Cifuentes, presidenta de la Comunidad de Madrid, e Isabel García Tejerina, ministra de Agricultura, llamaron a la huelga a la japonesa, el presidente Rajoy desautorizó su postura y se apuntó al discurso oficialista del 8M. Una jornada de huelga que ya deja como saldo pintadas irrespetuosas en numerosos edificios, la sede de este medio de comunicación entre ellos.

Huelguistas atacan la sede de Intereconomía…pero se equivocan de pared

Barcelona y otras capitales

Concentraciones también en Barcelona y otras ciudades catalanas, con cortes de tráfico a primera hora en arterías viarias. Banderas moradas -el color reivindicativo de la jornada-, así como emblemas sindicales y carteles reivindicativos. Hasta el momento ni la Guardia Urbana ni los ayuntamientos han ofrecido datos sobre la participación en las protestas, que consta a nivel laboral o bien de un paro de dos horas o bien de una huelga de 24 horas.
En la plaza de Sant Jaume, con la presencia institucional de la alcaldesa Ada Colau y buena parte de la representación consistorial, han tomado protagonismo las denominadas «Kellys», las camareras de la limpieza de pisos y hoteles, cuya reivindicación por sus condiciones laborales y salariales han llegado a las instituciones y a la Moncloa.
De hecho, las mayoría de las consignas han tenido que ver con las condiciones laborales de las mujeres y la brecha salarial con los hombres: «Sueldos dignos», «Limpieza en lucha, convenio justo», «Somos los gritos de las que ya no tienen voz», «La revolución será feminista o no será», «Somos las nietas de las brujas que no quemaron», «Existimos porque resistimos».
En otras ciudades como Vigo, el sindicato de estudiantes feminista y anticapitalista ha tomado las calles.
En Valencia, un cordón de seguridad del Cuerpo Nacional de Policía ha impedido el acceso a un grupo de manifestantes que ha intentado acceder al Rectorado de la Universitat de València (UV) con la intención de celebrar una asamblea feminista en el interior del edificio.
Fuentes de la institución académica han informado de que el servicio de seguridad de la Universitat ha cerrado las puertas del edificio en el momento en el que la Policía ha realizado el cordón y las ha abierto de nuevo a las doce, cuando estaba prevista la concentración, sin que se haya producido ningún altercado.
 
Leer más…

Matrimonio infantil, mutilación, desigualdad… Las causas pendientes del 8M

'El feminismo basa en el odio al varón su razón de ser'

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter