«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

'Españoles repartidos por toda Europa muestran fotografías de sus billetes de avión a Barcelona'

Son cuatro barceloneses, nacidos el año de la Constitución y los cuatro han llorado con las increíbles historias que les llegan. Han creado una página de Facebook, ‘8 OCTUBRE!’, que reúne ya a casi de 400.000 personas. Catalanes que ofrecen sus casas para que toda España puede acudir a la manifestación de mañana.


El pasado 3 de octubre, en plena resaca del referéndum y con todas las heridas abiertas, un grupo de amigos reunía la energía necesaria para sobreponerse a la pesadumbre en la que estaba sumida el país. Son cuatro barceloneses, con diferentes criterios políticos pero unidos por la misma causa: perder el miedo a salir a la calle, preservar la convivencia en Cataluña y mantenerse unidos al resto de españoles. Parece una concesión literaria pero es más un guiño del destino: todos son nacidos en 1978, año de la Constitución.
El embrión de la iniciativa fue un sencillo grupo de WhatsApp, creado para apoyar la manifestación de Societat Civil Catalana para el domingo día ocho. Según Nacho Martínez, uno de los fundadores y ahora portavoz ante los muchos medios que les reclaman, “el grupo inicial fue agregando a amigos animándoles a acudir a la manifestación, dejando a un lado el silencio que durante estos años ha acompañado a este conjunto de la población, (los llamados “mayoría silenciosa”) y obviando ideales políticos, para hacerles saber que no están solos”.
El grupo de mensajería instantánea apenas fue operativo durante quince minutos. Superó su capacidad y hubo de migrar la iniciativa a una página de Facebook. “Esto fue a las 17:00 horas. Nos acostamos con 4.000 personas y al día siguiente ya éramos 40.000”. Hoy son 360.000 y subiendo. A razón de cien personas por minuto. “Estamos absolutamente desbordados”.
El grupo de fundadores pidió permiso en sus trabajos para dedicarse en exclusiva a la gestión del proyecto. Estudian y analizan cada solicitud y sólo se accede por invitación directa. Quieren evitar que el grupo se politice -no quieren partidos políticos- y disuadir a los habituales ‘trolls’ de internet. Todo esfuerzo es poco para blindar el “buen rollo espectacular” que reina el la ya gigantesca comunidad de ‘8 OCTUBRE!’.

Un hashtag para una movilización histórica: #Noestamossolos

En las últimas horas el equipo de trabajo se ha ampliado a doce personas, todos con el mismo objetivo: “eliminar la barrera del miedo y el silencio y haceros saber que NO ESTAMOS SOLOS”. Tal será el hashtag que ya circula y esperan que sea Trending Topic durante la manifestación: #Noestamossolos
Nacho Martínez reconoce que los cuatro han llorado por alguna de las miles de historias que les llegan. Por eso y por la “descomunal aceptación” de la iniciativa.
El separatismo ha sumido a Cataluña en un clima de tensión que ha afectado a las relaciones personales y hasta familiares. Todos han sufrido las consecuencias de la ola nacionalista que ha arrasado con la trama de afectos. Por eso son doblemente felices con el éxito de la iniciativa: “nos emocionan mensajes de personas que nos dicen que llevaban días llorando por ver lo que estaba sucediendo y ahora han vuelto a ser optimistas y a creer en la población al ver la iniciativa; futuros padres que se sienten orgullosos de poder traer a un bebé al mundo sintiéndose ahora tan arropados; personas que ofrecen sus casas y sus coches para que todo el mundo pueda acudir…
En fin, muchísimas historias que cuando las leemos, nos emocionamos”.
Historias, todas ellas publicadas en el muro del grupo, como la del autónomo de Marbella, que usará su propia furgoneta para recoger a gente por el camino hasta Barcelona. O los centenares de barceloneses que están ofreciendo sus casas para alojar a los que llegan desde todos los rincones de España. O los catalanes del interior que han perdido el miedo a lucir la bandera de España en su balcón. O la fotos de balcones madrileños adornados con senyeras. Incluso carteles que por toda España dicen, en catalán, “No esteu sols”.
Son muchos los españoles repartidos por toda Europa que muestran fotografías de billetes de avión con destino Barcelona y origen en Londres, Berlín o Bruselas. La movilización está llegando a todos los puntos del globo. “La colonia española en Dubai manda imágenes con banderas de España y mensajes de apoyo a los catalanes, lo mismo está ocurriendo en Miami y en muchos otros sitios…”.

Nacho Martínez me pide que compruebe yo mismo las historias que se agolpan en el muro de ‘8 DE OCTUBRE!’. Se le quiebra la voz. Y se despide: “Rafael, gracias”.
Leer más…
‘Esta es nuestra Policía’. Vítores a las FCSE en la manifestación de la plaza de Colón
Sigue en directo la manifestación de este sábado en Colón por la unidad de España

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter