«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

La ausencia de Juan Carlos I, incomprensible incluso para Podemos

El Rey emérito «daba por segura su presencia» en el acto solemne, según varios medios. Por eso la sorpresa, incluso para Pablo Iglesias. Juan Carlos I sí estuvo, sin embargo, presente en los discursos.

La sesión solemne de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977 ha estado envuelta por la polémica. ¿El motivo? La ausencia de uno de los principales protagonistas de aquella época: Juan Carlos I de Borbón.

La presidenta del Congreso, Ana Pastor, sí rindió hoy homenaje al Rey emérito en su discurso, un personaje «cuyo nombre en la Historia no podrá nunca desligarse de la palabra democracia», entre sonoros aplausos del hemiciclo (excepto de las formaciones separatistas y de Unidos Podemos). «Ese tránsito de la dictadura a la democracia fue voluntad compartida por todo el pueblo español, encabezado, como ahora, por el Rey», destacó.

Juan Carlos I también estuvo presente en los discursos de su hijo, Felipe VI, que comenzó su intervención recordando las palabras que su padre pronunció en la apertura de la legislatura constituyente el 22 de julio de 1977, apenas un mes después de que se celebraran las primeras elecciones tras el franquismo. «La democracia ha comenzado. Ahora hemos de tratar de consolidarla», ha asegurado el Rey para reproducir el mensaje de don Juan Carlos hace 40 años.

El enfado real

Según el diario El País, “la ausencia del rey Juan Carlos en la ceremonia parlamentaria del 28-J ha sorprendido al propio rey Juan Carlos”. Y destaca que “Fuentes del entorno del Rey emérito han asegurado a El PAÍS que este tenía pensado asistir a la conmemoración del 40 aniversario de la constitución de las Cortes y se había reservado incluso la fecha en su agenda de actividades”.

Juan Carlos I habría mostrado su contrariedad e incredulidad a los más allegados, “sobre todo porque no terminaba de explicarse por qué ha terminado excluido de un acto en el que se ha alabado su papel fundamental y al que han asistido los demás supervivientes y artífices de las elecciones de 1977”.

Zarzuela achaca la ausencia «al formato del acto»

La Casa del Rey ha explicado hoy la ausencia de don Juan Carlos en la ceremonia por la necesidad de adaptarse al formato que decidió el Congreso y para no restar protagonismo a Felipe VI, aunque ha precisado que de haberse celebrado en el Salón de Pasos Perdidos habrían asistido tanto él como doña Sofía.

En la proclamación de Felipe VI el 19 de junio de 2014, los reyes eméritos tampoco estuvieron presentes, como tampoco en la sesión de apertura de la legislatura el pasado 17 de noviembre, las dos ocasiones en las que don Felipe ha estado en el Congreso como jefe de Estado. Así lo han puntualizado fuentes de la Casa del Rey ante las informaciones publicadas sobre el malestar de Juan Carlos I por no haber sido invitado a esta ceremonia.

Las reacciones: incluso Podemos reconoce que procedía era procedente

El coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maíllo, destacó el papel Juan Carlos I en la Transición y en los 40 años de democracia al ser preguntado por la ausencia del anterior jefe del Estado en la sesión solemne del Congreso para conmemorar los 40 años de las primeras elecciones.

«El tema del protocolo no me corresponde a mí valorarlo. Yo no quiero hacer ningún tipo de valoración sobre eso pero lo que sí que es cierto es la importancia que don Juan Carlos ha tenido en la historia de este país, en la historia democrática, es uno de los artífices de la democracia«, ha destacado Maíllo en los pasillos del Congreso.

Por su parte, el expresidente del Congreso, Jesús Posada, ha reconocido que le habría gustado que don Juan Carlos hubiera acudido a la ceremonia porque «si no fuera por él» no se habrían celebrado las elecciones que conmemoró ayer la Cámara Baja. Posada ha considerado que el rey Juan Carlos es «el artífice de la Transición», motivo por el que le hubiera gustado que acudiese a la celebración.

Tampoco ha querido entrar en la polémica el presidente de Ciudadanos, Albert Rivera, que cree que se trata de una decisión de la Casa Real aunque ha recordado que, en todo caso, el papel del rey Juan Carlos en la Transición fue igual de importante que la de Suárez y otros líderes políticos de aquellos años.

Incluso el líder de Podemos, Pablo Iglesias, ha considerado hoy que «hubiera tenido todo el sentido del mundo» que el rey Juan Carlos hubiera acudido a la sesión solemne del Congreso por el 40 aniversario de las elecciones de 1977 «a la vista de todas las figuras» que asistieron y al tratarse de «alguien que sigue vivo».

La excepción: Tardà

La única nota discrepante ha sido la del portavoz de ERC en el Congreso, Joan Tardá, que ha recalcado que los miembros de su partido no acudieron al acto porque asistió el Rey Felipe que, como su padre, ha opinado, «nunca ha pedido perdón por su complicidad con la dictadura».
«Condecoraban a un franquista y, además, a nosotros en el 77 no nos habían legalizado, no teníamos ninguna razón para estar y estuvimos en los despachos trabajando», ha concluido.

Leer más…

El Rey: ‘Ningún camino debe conducir a la división de los españoles’

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter