«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El Rey: ‘Ningún camino debe conducir a la división de los españoles’

El Rey ha lanzado un mensaje de unidad y ha pedido que ninguna iniciativa lleve a la ‘ruptura de la convivencia’ en España. Ana Pastor insiste: ‘No ha sido fácil llegar hasta aquí’.

El Congreso de los Diputados ha celebrado este miércoles una sesión solemne de conmemoración del 40 aniversario de las primeras elecciones democráticas de 1977. El acto ha contado con la presencia del actual rey Felipe VI, pero no de don Juan Carlos.

El Rey ha instado a no silenciar, ignorar o destruir el patrimonio construido sobre la base de la Constitución de 1978 y ha advertido de que «ningún camino que se emprenda» en la democracia puede ni debe conducir a «la ruptura de la convivencia» o a la división de los españoles.

Ante los diputados y senadores reunidos en una sesión solemne del Congreso para conmemorar el 40 aniversario de las elecciones de 1977, don Felipe ha reivindicado el proyecto constitucional con el que los españoles acordaron caminar juntos hacia una afirmación de la «unidad nacional» que asume la «diversidad territorial» y reconoce «el autogobierno de sus nacionalidades y regiones».

En su intervención, Felipe VI ha destacado la vigencia del modelo de la Transición en el sentido de que «nadie en España debía volver a ser enemigo de nadie» y de que «la exclusión y la imposición, la intolerancia y la discordia debían ser sustituidas por la renuncia al dogmatismo y la defensa de las propias convicciones con pleno respeto al adversario y hacia las opiniones ajenas o diferentes».

Tras dedicar un mensaje de «gratitud, homenaje y admiración» a su padre, el Rey Juan Carlos, y a «toda aquella generación que abrió el camino de nuestra democracia», se ha remontado a los logros de la Constitución de 1812 para alertar contra la España de épocas posteriores, marcada por la falta de respeto a las convicciones ajenas y «la imposición de la propia verdad sobre la de los demás»

Ana Pastor destaca la altura de miras de los primeros diputados

Por su parte, la presidenta del Congreso ha alabado  la «responsabilidad» el «patriotismo» y la «enorme generosidad» de los diputados de las Cortes Constituyentes nacidas de las elecciones de 1977 cuyo trabajo alejado de «siglas e ideologías» se volcó en el objetivo común de la democracia.

«Hoy es importante, sobre todo, que hagamos saber a los más jóvenes que no fue nada fácil llegar hasta aquí», ha proclamado Pastor en su discurso en la sesión solemne del Congreso, en el que ha homenajeado a diputados de aquellos años como Adolfo Suárez, Santiago Carrillo, Ramón Rubial y también al presidente catalán, Josep Tarradellas.

Altura de miras y voluntad dialogante de los diputados de las primeras elecciones democráticas que «tuvieron que vencer muchas resistencias» pero que entendieron el mandato de la «inmensa mayoría de españoles» que sabían lo que querían: la libertad y la democracia y que tenían «perfecta conciencia de lo que había que evitar».

Leer Más…

Los números de Podemos y de los separatistas en el Congreso

Podemos organiza un homenaje a los ‘luchadores antifranquistas’

 

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter