El ministro se reunió con empresarios y banqueros internacionales en 2011 para exponerles el programa del PP y recibir sus sugerencias. Su mano derecha aprovechaba y repartĆa tarjetas de ‘Equipo Económico’, el despacho que fundó Montoro dedicado a labores de asesorĆa.
Cristóbal Montoro lo ha conseguido. El ministro de Hacienda se ha convertido en el segundo miembro del Ejecutivo de Rajoy que ha perdido la confianza del Congreso. AsĆ lo decidió el pleno este martes con los votos del PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos por considerar que benefició a los defraudadores con la amnistĆa fiscal aprobada en 2012 y que ya ha sido declarada como anticonstitucional.
Sin embargo, la polĆ©mica con el ministro de Hacienda y Función PĆŗblica no va a quedarse sólo en su reprobación sino por sus actuaciones antes de conseguir su cartera en 2011.Ā
Cristóbal Montoro fundó en 2006 ‘Montoro y Asociados’. Dos aƱos mĆ”s tarde decidĆa abandonar su proyecto para volver a la primera lĆnea de la polĆtica y por ello traspasó sus acciones a su hermano Ricardo. Nace entonces ‘Equipo Económico’, un gabinete que se encargarĆa de asesorar al Partido Popular en esta materia y que contarĆa con la inestimable ayuda de su fundador.
Tal y como ha publicado el diario ABC, Montoro se encargó de reunirse con importantes empresarios, -algunos del IBEX 35-, con banqueros internacionales y algĆŗn que otro catedrĆ”tico en el momento en el que el gobierno de RodrĆguez Zapatero pasaba por su peor momento por la crisis económica y pocos meses antes de que se celebraran las elecciones que otorgarĆan a Mariano Rajoy la mayorĆa absoluta.
Montoro siempre acudĆa a estos encuentros junto a su mano derecha, Ricardo MartĆnez Rico, – presidente por entonces de Equipo Económico y su secretario de Presupuestos durante la etapa del PP en la oposición-. Ā«Ricardo MartĆnez Rico vino a todas las cenas. Actuaba como si fuera un asistente personal de Montoro, su secretario. Esos encuentros le sirvieron para repartir tarjetas de Equipo EconómicoĀ«, ha asegurado una de las fuentes al diario ABC.
El organizador de estos encuentros no era otro que Rodrigo Rato. Por lo tanto, las reuniones siempre se celebraban en la sede de Caja Madrid. AllĆ Montoro explicaba el programa electoral del PP y las medidas que implantarĆan en el futuro ante un pĆŗblico preocupado por la situación económica. DespuĆ©s los asistentes tenĆan la oportunidad de preguntar dudas y de, incluso, exponer sus sugerencias.
El veto posterior a Equipo Económico
La entidad fundada por Cristóbal Montoro no sólo se benefició de los contactos conseguidos durante estas reuniones sino que tambiĆ©n trabajaron para el equipo de Montoro cuando el Partido Popular no tenĆa recursos. Ā«La gente del despacho hacĆa mucho trabajo gratis para el grupo del PP, eran la inteligencia económica en la oposición, cuando el partido no tenĆa los recursos de estar en el GobiernoĀ», ha seƱalado un diputado del PP a Javier Chicote.
Pero despuĆ©s de las elecciones empezó a haber demasiado ‘ruido. Ā«Que si los amigos de Cristóbal querĆan impulsar enmiendas, hacer lobby en favor de sus clientes y cosas asĆ… El propio Montoro lo paró», seƱala un dirigente del PP. Los integrantes de Equipo Económico fueron vetados en los ministerios para evitar cualquier escĆ”ndalo como la querella que la FiscalĆa Anticorrupción ha presentado contra el despacho.Ā
Luis de Guindos, quien tambiĆ©n trabajó para Montoro y Asociados, Ā marcó distancias cuando se erigió como ministro de EconomĆa. Este despacho fue fundado para labores de asesoramiento pero posteriormente se reconvirtieron dada la complejidad de las asesorĆas internacionales. Ā«Eso no le gustó a De Guindos, quien se salió de inmediatoĀ».
Leer MĆ”s…
Dos ministros reprobados, el rƩcord del Ejecutivo de Rajoy