«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Dos ministros reprobados, el récord del Ejecutivo de Rajoy

Mariano Rajoy ya cuenta en su equipo de Gobierno con dos ministros reprobados por el Congreso de los Diputados. Este martes, los grupos de la oposición tomaban parte en la propuesta planteada por el PSOE y han anunciado que reprobarán este jueves a Cristóbal Montoro.

El ministro de Hacienda sigue la estela de Rafael Catalá y del fiscal general del Estado, José Manuel Maza, que no gozan de la confianza de la Cámara Baja.

Magdalena Álvarez y Jorge Fernández Díaz fueron los únicos ministros reprobados con anterioridad. La socialista recibió el rechazo del Senado mientras que el extitular de Interior -que se encontraba en funciones- fue reprobado por una comisión.

Rajoy sigue cosechando ‘éxitos’, esta vez en forma de reprobación. Ha marcado una nueva marca y tiene en su gabinete a dos ministros que no gozan de la confianza de la Cámara Baja.

Una amnistía fiscal anticonstitucional

El PSOE, Unidos Podemos y Ciudadanos se han unido para reprobar al ministro de Hacienda y Función Pública por haber beneficiado a los defraudadores con la amnistía fiscal aprobada en 2012 y que ha sido declarada inconstitucional.

También, ERC, el PDeCAT, Compromís y EH Bildu han secundado la iniciativa socialista que este martes ha debatido el pleno del Congreso para ser votada el jueves, y ante la que el PNV ha decidido abstenerse.

El grupo parlamentario del PSOE ha presentado una moción consecuencia de interpelación para pedir la reprobación del ministro ante la sentencia del Tribunal Constitucional que declara nula la disposición adicional primera del Real Decreto que aprobó la amnistía fiscal.

La moción afirma que se benefició a los defraudadores, vulnerando principios constitucionales, mientras se incrementaba de forma notable la carga impositiva de los contribuyentes que cumplen con sus obligaciones fiscales.

Ante su reprobación, Montoro ha explicado que la afronta con ‘’tranquilidad’’ y ha vuelto a negar la existencia de una amnistía fiscal: «no ha habido ninguna medida injusta, ni ineficaz».

«En todo caso 29.000 defraudadores que había en 2011 han pasado a estar identificados en la Agencia Tributaria y a pagar impuestos», ha reiterado, enfrentándose al fallo del Tribunal Constitucional.

Catalá se solidariza con su compañero

El ministro de Justicia, Rafael Catalá, ha mostrado su solidaridad con su compañero ante su inminente reprobación, que en su opinión es «una estrategia política de desgaste que no tiene ningún futuro».

Catalá es el primer ministro reprobado por el Congreso, un mecanismo, ha dicho el ministro de Justicia en declaraciones a los medios en Zaragoza, que aunque a «nadie le resulta agradable», no tiene ningún efecto jurídico, es político y no formal, ya que la confianza la otorga el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy.

El Pleno del Congreso reprobó el pasado mes de mayo con el apoyo unánime de todos los grupos del arco parlamentario, salvo el PP, al ministro de Justicia; al fiscal general del Estado, José Manuel Maza; y al fiscal jefe de Anticorrupción, Manuel Moix, por su implicación en el caso Lezo.

Ante la presencia del propio Catalá, quien asistió desde su escaño a todo el debate, la Cámara avaló la moción de reprobación presentada por los socialistas contra él por el caso Lezo y por los nombramientos «a dedo» de Maza y Moix, así como por «poner el Ministerio de Justicia al frente de una estrategia de defensa de los corruptos del PP».

Tras su reprobación en el Congreso, Rafael Catalá aseguró que está «comprometido» con una Justicia independiente y una Fiscalía «autónoma» al servicio del interés general y que seguirá trabajando en ello todo el tiempo que Mariano Rajoy decida.

Leer más…

El fiscal jefe anticorrupción, Manuel Moix, presenta su dimisión

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter