«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Financial Times: ‘cada estelada es un recordatorio del fracaso histórico de España’

Sorprendente y desconcertante texto del Financial Times sobre el movimiento separatista catalán, al que describe como “europeísta e internacionalista”. El diario británico recoge declaraciones de, entre otros, Artur Mas y Oriol Junqueras.

Tras la polémica generada por el editorial del diario New York Times (y también el Irish Times), que criticaba al Gobierno español y pedía un referéndum de secesión, otro medio anglosajón aborda ahora el problema del separatismo catalán. Se trata del medio económico por excelencia, el ‘Financial Times’, que ofrece diferentes testimonios, a favor y en contra de la secesión.

El texto, que tiene por título «Como el referéndum de Cataluña muestra una España dividida», subraya el amplio porcentaje de apoyo a la ruptura entre los jóvenes “y el apoyo más bajo entre la gente mayor”. Para ello pone como ejemplo la encuesta del CEO, el conocido como CIS catalán, donde se destaca que «sólo el 35% de los catalanes mayores de 65 años quieren un estado independiente», pero «entre los votantes de entre 18 y 24 años, el apoyo es del 41%”. Generaciones que, dice el texto, “han sido escolarizadas en catalán y con frecuencia tienen menos contacto con el resto de España que sus padres”.

Oriol Junqueras es una de las opiniones recogidas por FT, que se refiere a la pulsión separatista como “una cuestión de dignidad democrática y de dignidad política” y que «los partidos independentistas tienen la mayoría en el Parlamento regional». También menciona que «en los últimos años, Cataluña ha visto algunas de las manifestaciones más grandes de Europa, con cientos de miles de manifestantes que piden la secesión cada 11 de septiembre, Diada Nacional de Cataluña».

Artur Mas, otro de los testimonios del reportaje, insiste en el poder de las movilizaciones: «Pueden abrir procesos penales contra cientos de personas. Nos pueden amenazar con la cárcel. Pueden amenazar de recuperar los poderes. Todo esto se puede hacer. ¿Pero qué harán si hay millones de personas en la calle? ¿a quién enviarán? »

“El independentismo catalán es europeísta e internacionalista”

Tobias Buck, jefe de la delegación del diario en Madrid y autor del texto, indica que «el movimiento independentista catalán es fuertemente europeísta e internacionalista» y que sus «partidarios provienen de casi todos los campos políticos, desde los conservadores religiosos hasta los anarquistas de extrema izquierda».

Al contrario del argumento habitual, Buck no sitúa la génesis del proceso separatista en la gestión judicial del Estatut sino en la consulta de Arenys de Munt el 13 de septiembre de 2009. El exalcalde de la ciudad, Josep Manel Ximenis, explica al diario británico que «la policía tenía que cerrar la entrada a la ciudad porque mucha gente quería venir. Había un río de gente que salía de la estación de tren. No podían votar, pero querían vernos votar». Arenys habría sido la mecha que prendió en otros 553 municipios que, en diferentes oleadas, llamaron a los catalanes a votar la secesión. Casi un millón lo hicieron, y de ellos “la abrumadora mayoría lo hizo a favor de la secesión”.

Fiancial Times habla de espectacular crecimiento del independentismo: «Tras décadas durante las que el apoyo a la independencia oscilaba entre el 15 y el 20%, el sentimiento secesionista empezó a ascender rápidamente en 2009. En 2011, según la encuesta del Centro de Estudios de Opinión (CEO), el apoyo a la independencia era superior al 30%. Dos años más tarde, alcanzó un máximo histórico del 48,5%«.

Javier Cercas: “España no puede ser una prisión”

La jefa de la oposición y líder de C’s en Cataluña, Inés Arrimadas, da la réplica a los testimonios separatistas: «La crisis económica nos ha llevado el populismo y el nacionalismo -soluciones mágicas para una situación complicada- que, de hecho, es desesperada para muchas personas». Y hace un símil con lo que a su juicio viene ocurriendo en Europa: «en otros países dicen que todo es culpa de Europa. Aquí en Cataluña dicen que todo es culpa de España «.

Javier Cercas considera alude a los movimientos de protesta social vinculados al 15M como el inicio del populismo independentista: «Las personas que protestaron contra la Generalidad (el asedio al Parlamento) aquel verano eran las mismas personas que se unieron al movimiento independentista en los meses que siguieron. La protesta fue desviada en una nueva dirección. Lo fundamental aquí es la crisis». Sin embargo, el escritor luego dice que “España no puede ser una prisión” y, bajo ciertas condiciones, se muestra partidario de un referéndum vinculante.

Obviamente los testimonios favorables a la ruptura relativizan el peso de la crisis en el procés y abundan, como Artur Mas, en el rechazo de Madrid, auténtica razón “que ha hecho crecer la frustración de la región con el statu quo vigente». Mas cree que el Estatut habría resuelto el problema durante «una generación» si el Estado lo hubiera respetado.

El diario se posiciona

Sorprendentemente el diario compra el argumento y habla de que “la negativa del Estado a respetar el texto supone el último intento de llegar a un acuerdo con España». Y recuerda otra “negativa del Estado” a Cataluña: cuando Rajoy rechazó negociar un nuevo acuerdo de financiación en 2012.

El periodista se muestra convencido de que el conflicto no es únicamente sobre el futuro de Cataluña, también es “sobre el alma de España”. Dice que “España debe cambiar profundamente si quiere continuar siendo el Estado tal como lo conocemos”.

Para el jefe de la delegación madrileña del diario, “el empuje independentista de Cataluña configura una historia extraordinaria que resuena mucho más allá de las fronteras de España”. Y concluye con una versión esencialista del problema no exenta de dramatismo negrolegendario: “cada estelada que cuelga en un balcón de Barcelona es un recordatorio del fracaso histórico de España a la hora de crear una sola nación a partir de pueblos y lenguas varios”.

Leer más…

Así desmontan el editorial del NYT a favor de la consulta ilegal en Cataluña

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter