«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Continúa la 'tournée' de Sánchez: se reúne con el Rey este martes

Pedro Sánchez ha protagonizado durante la última semana una auténtica ronda de contactos con las formaciones con las que intentó impulsar sin éxito su Gobierno del cambio.


Nueva reunión de Pedro Sánchez este martes. En esta ocasión, el líder del partido socialista no se reunirá con ningún representante político como ya ha hecho en la última semana sino con el Rey Felipe VI.
El motivo del encuentro no es otro que mantener una conversación de forma directa después de que el anterior candidato a la presidencia, -consiguió el mandato del monarca tras las elecciones del 20 de diciembre para intentar formar gobierno- haya ganado las primarias socialistas por delante de Susana Díaz y de Patxi López.
Sánchez ha vuelto a lo más alto de la formación después de meses de enfrentamientos con la cúpula y con los barones territoriales. La militancia decidió devolver al candidato a su despacho para sorpresa de los ‘susanistas’. Desde entonces, el líder del PSOE ha mantenido una actitud activa para reunirse con el resto de los representantes políticos pero pasiva con los medios de comunicación.
Pedro Sánchez ha protagonizado durante la última semana una auténtica ronda de contactos con las formaciones con las que intentó impulsar sin éxito su Gobierno del cambio.
Primero llegó el turno de Pablo Iglesias. El líder de Podemos tenía un objetivo claro en la cabeza: conseguir convencer al representante socialista de que la mejor opción para «salvar a España»era la de plantear una moción de censura para «sacar» al Partido Popular de las instituciones.
Ya lo intentó el representante de la formación morada en una moción en la que sólo consiguió la abstención de los socialistas. Sin embargo, parece que sentó las bases para un nuevo acercamiento entre las dos formaciones de izquierda. Ya lo advirtió el ahora secretario de Organización, José Luis Ábalos, en su primera intervención en el hemiciclo tras las primarias:’Recojo el guante’ fue la frase que empleó para dar inicio a las nuevas negociaciones en el debate de la moción a Rajoy.
El líder del PSOE y Podemos formarán nuevos grupos de trabajo en julio coordinados por las dos portavoces parlamentarias, Margarita Robles e Irene Montero.  «No nos estamos peleando por el protagonismo político», señalaba Ábalos tras insistir en la necesidad de llegar a acuerdos y llegar a una hoja de ruta común en relación con el tratado CETA, la situación de las pensiones o el techo de gasto.
El PSOE confirmó este compromiso ‘renovador’ con Albert Rivera. El líder de Ciudadanos y Sánchez mantuvieron un encuentro apenas 30 horas después del celebrado con Iglesias. En esta ocasión, el secretario general del PSOE dio su palabra a Albert Rivera de apostar por una reforma constitucional.
La semana de encuentros concluyó con la cita entre Pedro Sánchez y Alberto Garzón, quien intenta conseguir una mayor autonomía para Izquierda Unida a pesar de que la formación está integrada dentro del grupo parlamentario de Unidos Podemos.
El líder de IU no sólo consiguió estar dentro de los grupos de trabajo sino también que el PSOE diera un paso al frente y se comprometiera a despenalizar la eutanasia. No sólo eso. Sánchez también mostró su predisposición a luchar por un cambio en el sistema electoral con el fin de conseguir mayor proporcionalidad.

¿Y Mariano Rajoy?

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, no ha conseguido un hueco en la agenda del líder del PSOE. La última vez que tuvieron contacto directo fue el pasado 20 de mayo en una conversación telefónica. «Hablaremos cuando él quiera», aseguró el líder del PP.
Sin embargo, no ha sido así. Por el momento, tampoco Pedro Sánchez ha dado su valoración sobre las reuniones ante los medios de comunicación sino que ha dejado las ruedas de prensa para Ábalos.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter