La «soberanía fiscal» para Cataluña que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha pactado con ERC a cambio de su apoyo a la investidura de Salvador Illa como presidente de la Generalidad necesita pasar por una reforma de la Ley Orgánica de Financiación de las Comunidades Autónomas (Lofca). Y esta necesita a su vez la aprobación del Congreso por mayoría absoluta, algo difícil de alcanzar, ya que los 176 diputados necesarios están lejos de ser garantizados.
Dentro del propio PSOE, algunos líderes, como los de Asturias, Extremadura y Emiliano García-Page, han expresado públicamente su desacuerdo con el pacto con ERC, pero las críticas se extienden por todo el partido.
El escenario puede complicarse aún más con José Luis Ábalos, antiguo aliado de Sánchez, que ahora ha roto su silencio y criticado duramente al partido. Ábalos, quien fue apartado del grupo parlamentario por el escándalo del caso Koldo, ha manifestado que votará «en conciencia» sobre la «soberanía fiscal» para Cataluña. El exministro, representante de la Comunidad Valenciana, una de las más infrafinanciadas, ha incrementado la presión en el Congreso y avivado la posibilidad de que algunos diputados retiren su apoyo a la reforma.
Desde la Comunidad Valenciana, Joan Baldoví, de Compromís, ha advertido de que sus dos diputados tampoco respaldarán ninguna reforma que conceda privilegios fiscales a Cataluña, ni los Presupuestos Generales de 2025 si no se aprueba un fondo de nivelación para su región.
Además, el PP ha anunciado que la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, deberá comparecer en el Senado para explicar el pacto con ERC, probablemente la próxima semana. Por su parte ERC no está contenta con la ambigüedad del Gobierno sobre cómo se implementará el nuevo sistema fiscal y los republicanos ya han amenazado con retirar su apoyo a Sánchez si el acuerdo no se cumple.
Finalmente, el PNV y Bildu mantienen en apoyo al presidente, a pesar de la incomodidad que genera este debate, el cual ha reavivado el rechazo al concierto económico vasco y navarro por parte de otras comunidades.