«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
valorada en 103 millones de euros

Ábalos firmó su última adjudicación el mismo día en que Sánchez lo destituyó

Pedro Saura, Pedro Sánchez y José Luis Ábalos. Eduardo Parra

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, imputado por el Tribunal Supremo por el supuesto cobro de comisiones ilegales en la adjudicación de obras públicas, firmó en sus últimas horas al frente del Ministerio el quinto y último expediente de contratación señalado por la Unidad Central Operativa (UCO) en su reciente informe. Se trata de una obra para la construcción de los tirantes del Puente del Centenario, en Sevilla, cuya formalización se publicó el 10 de julio de 2021, el mismo día que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, lo cesó de su cargo.

Según ha desvelado el diario El Mundo a través de mensajes intercambiados entre Sánchez y Ábalos, tuvieron una conversación el mismo 10 de julio, poco antes de que el Portal de Contratación del Estado registrara a las 15:42 horas la formalización del contrato con la UTE formada por Acciona, Tecade y Freyssinet. La adjudicación, inicialmente valorada en 86 millones, fue ampliada hasta los 103 millones bajo el mandato de Raquel Sánchez, entonces ministra de Transportes y hoy presidenta de Paradores.

Este contrato es el último de los cinco señalados en el informe de la UCO como adjudicados presuntamente a cambio de sobornos en beneficio de Ábalos, su asesor Koldo García, y el exsecretario de Organización del PSOE, Santos Cerdán. Según el informe, habrían recibido hasta 620.000 euros por estas licitaciones, con otros 550.000 euros aún pendientes.

+ en
Fondo newsletter