José Luis Ábalos y Koldo García han acusado al CEO del lobby Acento, Pepe Blanco, de pedir «favores» y colocar en puestos estratégicos a personas de su máxima confianza dentro del Ministerio de Transportes para beneficiar a empresas clientes de su consultora. Ambos excolaboradores, en declaraciones y grabaciones recogidas por la Guardia Civil, señalan que Blanco utilizaba su red de influencias para asegurarse adjudicaciones públicas durante la etapa de Ábalos como ministro, según ha avanzado El Español.
La red tejida por Blanco, según fuentes del entorno de Koldo, incluía la designación de numerosos altos cargos tanto con Ábalos como posteriormente con las ministras Raquel Sánchez y Óscar Puente. Uno de los casos más señalados es el de Belén Villar, actual directora general de Organización e Inspección, que llegó al Ministerio en 2009 con Blanco y ha conservado posiciones clave desde entonces. Villar ha sido denunciada por el sindicato UGT por supuestamente favorecer a un grupo selecto de trabajadores, y también ha sido cuestionada por presuntas irregularidades en contratos de seguridad gestionados por procedimiento de urgencia.
Las grabaciones en poder de la Unidad Central Operativa (UCO) muestran a Koldo García hablando con Santos Cerdán el 12 de diciembre de 2023, donde menciona explícitamente a Pepe Blanco, José Bono y otros nombres del PSOE. En una de esas conversaciones, susurrando, advertía: «Isabel [Pardo de Vera] habla con Óscar López y con Antonio Hernando, a través de Pepiño Blanco, ¿vale? Que es un poco el que está ahí… Ten cuidado, ¿vale?».
Además, en otra de las grabaciones Koldo afirmaba que “venían a pedir a José”, en alusión a Ábalos, adjudicaciones para empresas concretas, asegurando que “el presi” lo avalaba. El informe de la UCO recoge también otras conversaciones en las que el exasesor pedía dinero para el exministro, afirmando que «necesita separarse… por egoísmo», y mencionando cifras como 250.000 euros, supuestamente para gastos personales.
En cuanto a las conexiones de Blanco en el entorno presidencial, Koldo también apunta a los entonces jefes de Gabinete de Pedro Sánchez, Óscar López y Antonio Hernando. Este último, además de haber cofundado Acento junto al propio Blanco, tiene vínculos personales con la estructura del PSOE a través de su esposa, Anabel Mateos, quien actualmente trabaja en el lobby y forma parte de la dirección del partido.
Documentos requisados por la Guardia Civil durante el arresto de Koldo García en febrero de 2024 confirman al menos ocho reuniones entre él y Pepe Blanco entre 2018 y 2021. Dichos encuentros se celebraron en hoteles de Madrid y en dependencias del propio Ministerio, y en ellos se trataron, según Koldo, “problemas de empresas” representadas por Acento. Parte de estas citas quedaron reflejadas en las agendas intervenidas y en mensajes telefónicos analizados por los investigadores.
Las conexiones de Blanco también incluyen a personas como Sergio Vázquez, Alfredo Rodríguez o Ricardo Mar, integrantes del núcleo cercano a Ábalos que, según varias fuentes, fueron sugeridos o avalados por el presidente de Acento. Uno de estos nombres, Ricardo Mar, fue receptor de un pago de 12.000 euros por parte de Koldo, supuestamente para abonar cuotas del PSOE, como él mismo reconoció en el programa Todo es Mentira tras la publicación de un manuscrito que lo dejaba por escrito.
Javier Herrero, exdirector general de Carreteras, también figura entre los nombres vinculados al equipo de confianza de Blanco. Nombrado durante su etapa como ministro de Fomento, Herrero es uno de los altos cargos investigados por el Tribunal Supremo por su presunta implicación en el amaño de contratos públicos, con mensajes incriminatorios recogidos en los últimos informes policiales.