«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
FUNDADA POR EL EXMINISTRO DE ZAPATERO PEPE BLANCO, ALBERTO GARZÓN HA RENUNCIADO A INCORPORARSE

Acento, el lobby con el que ex políticos de PP y PSOE consiguen contratos de «asuntos públicos»

Los ex ministros de Zapatero y miembros de Acento José Blanco y Valeriano Gómez (en los extremos) en un acto junto a Román Escolano (exministro de Rajoy). Europa Press.
Los ex ministros de Zapatero y miembros de Acento José Blanco y Valeriano Gómez (en los extremos) en un acto junto a Román Escolano (exministro de Rajoy). Europa Press.

Acento Public Affairs es una empresa desconocida para la mayoría, pero que conocen bien los políticos de PSOE y PP. Y es que la consultora «supra-especializada en asuntos públicos», como reza su página web, es una mezcla entre un lobby para conseguir contratos con la Administración, y un refugio de populares y socialistas que buscan una prejubilación dorada —algunos lo llamarían puerta giratoria—. Todos ellos forman una gran familia laboral en la que tienen algo en común: unas agendas llenas de buenos contactos. Tampoco le hacen ascos a Izquierda Unida, parece ser, ya que este martes se llegó a anunciar el fichaje del exministro Alberto Garzón, que horas después renunciaba ante las críticas recibidas.

Acento fue fundada en 2018 por el gallego José Blanco, ‘Pepiño’ para la oposición mientras fue ministro de Fomento del Gobierno de José Luis Rodríguez Zapatero y vicesecretario general del PSOE de 2009 a 2011. Aunque nunca ha destacado por tener una brillante trayectoria académica —no acabó Derecho— ni en la empresa privada, su carrera política le ha valido para hacerse un hueco rápidamente entre las firmas que se reparten los contratos en su sector.

2022 —último ejercicio del que hay datos— fue de lo más rentable para la compañía del exministro socialista: facturó 6,2 millones de euros, más de uno de beneficio neto y casi el doble que durante el ejercicio de 2021. No lo logró solo. A su lado, —él es el CEO— estuvieron el presidente de Acento, Alfonso Alonso, exalcalde de Vitoria y exportavoz del PP en el Congreso y numerosos cargos vinculados de una forma u otra al PP y el PSOE.

Imagen de la web de Acento del apartado de directivos.

En puestos relevantes de Acento también se encuentran como ‘advisors’ Elena Pisonero —ex directora de Gabinete de Rodrigo Rato cuando era ministro de José María Aznar— o Valeriano Gómez —también exministro de Trabajo e Inmigración de Zapatero—. Y en este nivel de ejecutivos con cargo de consejeros la sombra de Esteban González Pons es alargada. Con el mismo rango que Pisonero y Gómez se encuentra Esteban González Guitart, hijo del diputado popular y señalado por haber sido «representante en España» de Gazprom, el emporio económico de Rusia que controla el gas en Europa mientras su padre aún ejercía como eurodiputado.

También Elena Valenciano, exvicesecretaria general del PSOE de 2012 a 2014 y exdiputada en el Parlamento Europeo de 1999 a 2008 y de 2014 a 2019, donde fraguó una íntima amistad con González Pons de la que han hecho gala en declaraciones públicas. De hecho la influencia en Europa de los directivos de la firma ha sido clave para el aumento de los beneficios que ha experimentado. Fuentes de la compañía reconocían a El Español hace unos meses que «las oficinas de Bruselas y Barcelona han aportado mucho». Actualmente se cuenta con tres sedes, las dos mencionadas y la principal en el Paseo de la Castellana en Madrid.

Consejeros de Acento.

Otras figuras políticas destacadas que están o han estado ligadas a Acento son el socialista Antonio Hernando, que renunció para volver al gabinete del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez y fue sustituido como director general por el también socialista Guillermo Martínez —exportavoz del Gobierno asturiano— o el popular exsecretario de Estado de Cultura José María Lassalle, que además estuvo casado con la expresidenta del Congreso socialista Meritxell Batet. Un totum revolutum al que finalmente no se unirá Alberto Garzón para «no dañar a las organizaciones políticas a las que tanto tiempo y energía» afirma haber dedicado.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter