El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha atendido este lunes a los medios de comunicación en el Santuario de Covadonga, Asturias. Allí ha recordado cómo hace cuatro años, en 2019, VOX ofreció a los españoles una alternativa y alertó sobre los pactos de Pedro Sánchez con los enemigos de España. Hoy, ha recordado Abascal, la situación «es aún peor que en 2019», por lo que ha criticado la postura del Partido Popular de renunciar a gobernar si no es la lista más votada.
El presidente de VOX ha subrayado que su partido, en cambio, está dispuesto a conformar esa alternativa en aquellos lugares en los que la suma de PP y VOX pueda propiciar un gobierno alternativo a Sánchez. Y se ha preguntado con qué Partido Popular se va a encontrar VOX tras el 28M. «¿Con el que pacta con VOX, como en Castilla y León, o con el que dice que no quiere pactar con VOX?», ha cuestionado.
«Cada vez está más claro que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha comprado su sillón en la Moncloa pactando con todos los enemigos de España, los de dentro y los de fuera: los separatistas, los terroristas, los que quieren invadir Ceuta y Melilla, los que nos lanzan la inmigración ilegal, los que insultan a la historia de España en América y luego son recibidos aquí con alfombra roja y se les entrega el collar de Isabel la Católica», ha incidido Abascal.
Preguntado por si VOX exigirá entrar en los gobiernos o se conformará con facilitarlos, Abascal ha sido claro: «Nosotros lo que vamos a hacer es someternos al veredicto de las urnas y vamos a hacer que nuestros votos sean respetados. La experiencia que hemos tenido hasta ahora es que cuando estamos fuera de los gobiernos, los pactos no son cumplidos. Nos ha ocurrido en Madrid y nos ha ocurrido en Andalucía, pero creemos que hay modelos que están funcionando como el modelo de Castilla y León que, con las dificultades de un gobierno de coalición, está dando una alternativa y esperanzan no sólo a quienes han votado a VOX y al Partido Popular en Castilla y León, sino a todos los españoles que quieren echar al socialismo en España».
Además, el presidente de VOX ha añadido, de nuevo a preguntas de la prensa, que si el PP no cambia su postura, la posición de los de Feijóo es suicida. «Apelamos a un cambio, pero en todo caso sabemos que el Partido Popular es un partido muy complejo. VOX dice lo mismo en Covadonga y en Granada, pero el Partido Popular dice cosas distintas en Madrid y en Ceuta, en La Rioja, en el País Vasco o en Barcelona y Galicia. De hecho, el Partido Popular de Castilla-León ha dado un ejemplo pactando con nosotros. En otros lugares, el Partido Popular ha facilitado que a nosotros se nos declare persona non grata, por ejemplo, en Ceuta, donde hemos ganado las elecciones. Estamos viendo también un Partido Popular que nos impone líneas rojas, que son líneas rojas socialistas en algunos lugares para poder pactar con nosotros. Veremos con qué Partido Popular hablamos. Probablemente nos podamos entender con algunos líderes regionales del Partido Popular antes que con una dirección nacional que está ciertamente muy confusa».