«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
EL PRÓXIMO DOMINGO

Abascal, Garriga y Solidaridad acudirán a la manifestación en Barcelona contra la imposición lingüística

El presidente de Vox, Santiago Abascal
El presidente de Vox, Santiago Abascal. Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, y el líder del partido en el Parlament, Ignacio Garriga, acudirán el próximo domingo, 18 de septiembre, a la manifestación en Barcelona contra la imposición lingüística de la Generalitat. También estará el sindicato Solidaridad.

Así lo ha anunciado el vicepresidente de Acción Política de VOX, Jorge Buxadé, en la rueda de prensa de este lunes, que ha criticado «el giro del PP» este fin de semana al hablar de «constitucionalismo catalanista». «VOX no va a dejar a ningún catalán solo (…). Animamos a todos los españoles a que se acerquen a Barcelona a reivindicar el derecho a estudiar en español en cualquier lugar del territorio nacional», ha señalado.

«Escuela de Todos», una entidad que aglutina a Asamblea por una Escuela Bilingüe, Impulso Ciudadano y 13 asociaciones catalanas más, ha convocado la manifestación del próximo domingo, que está apoyada también por Hablamos Español.

«La Generalitat de Cataluña ha conseguido parar la aplicación de la sentencia del mínimo del 25 por ciento ‘fabricando’ una ley y un decreto que mantiene al español como una asignatura más, pero que impide que se utilice como lengua vehicular -lengua en la que se enseñan contenidos-«, ha señalado «Escuela de Todos» en un comunicado.

«Después de más de tres décadas de exclusión del español de las aulas catalanas y ante una sentencia clara y firme, el Gobierno de España ha mantenido una posición cómplice con la actuación desleal de la Generalitat y se niega a recurrir ante el Tribunal Constitucional la legislación que impide la aplicación de la sentencia», añade Escuela de Todos, antes de asegurar que «es la hora de que los ciudadanos digan basta al continuo trueque de nuestros derechos para obtener réditos políticos».

«En una sociedad bilingüe como la catalana, donde la mayoría de los catalanes tienen el español como lengua materna, no podemos normalizar una escuela monolingüe en catalán«, afirma.

+ en
.
Fondo newsletter