«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
MANIFESTACIÓN EN DEFENSA DEL ESPAÑOL

Abascal pide en Barcelona la aplicación de un 155 duradero que devuelva la libertad a los ciudadanos

Ignacio Garriga y Santiago Abascal en la manifestación en Barcelona en defensa del español. Europa Press
Ignacio Garriga y Santiago Abascal en la manifestación en Barcelona en defensa del español. Europa Press

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha reclamado aplicar el artículo 155 de la Constitución en Cataluña para «que la legalidad sea restituida» y ha defendido que se mantenga el tiempo que haga falta hasta que se garanticen, dice, los derechos lingüísticos.

Así lo ha defendido en declaraciones a los periodistas este domingo antes de la manifestación convocada en Barcelona por Escuela de Todos para defender el 25% de castellano en las escuelas de Cataluña bajo el lema ‘Español, lengua vehicular’.

Ha tachado al Govern de «mafia golpista que se ha apoderado de las instituciones con la complicidad» del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y les ha acusado de no acatar las sentencias judiciales.

Preguntado por la ausencia del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, en la manifestación este domingo, la ha atribuido a «algún tipo de contradicción entre estar aquí y las políticas lingüísticas aplicadas en Galicia», aunque ha dicho que respeta las decisiones de los líderes políticos.

Además, ha expresado su apoyo «a todos los catalanes que sufren y ven sus derechos más fundamentales pisoteados porque no tienen el derecho a que sus hijos sean escolarizados en su lengua materna».

El líder de VOX en Cataluña, Ignacio Garriga, se ha referido al incumplimiento de la sentencia del 25% de castellano en las aulas catalanas como «una nueva ilegalidad del gobierno separatista, que ha secuestrado las instituciones y quiere imponer el fanatismo».

Para él, es «una nueva embestida del separatismo, un ataque a todos los catalanes, un acto de expulsión, una vez más, del español en las aulas».

Ha asegurado que el Govern lo hace «con la complicidad de Pedro Sánchez, que quiere pasar por encima de todos los derechos y libertades de los catalanes», y ha considerado que se trata de un pacto entre socialistas e independentistas.

El portavoz del Grupo Parlamentario VOX en el Congreso, Iván Espinosa, también ha estado apoyando junto al secretario general del partido, Javier Ortega, y varios diputados nacionales la carpa de Hablemos Español frente a la sede de la soberanía nacional.

Espinosa ha explicado que «lo mínimo que se puede pedir es que los padres puedan escolarizar a sus hijos en un 25% de español, si de VOX dependiese los padres podrían escolarizar a sus hijos en el idioma que quieran».

Por su parte, Ortega ha señalado que «la lengua está siendo utilizada como un arma política del separatismo en España para dividirnos a los españoles en algo que nos mantiene unidos».

+ en
.
Fondo newsletter