«Ser es defenderse», Ramiro de Maeztu
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

El PP plantea una contraoferta a VOX que negociarán esta tarde en Sevilla

PP y VOX seguirán negociando la tarde de este miércoles en Sevilla para llegar a un acuerdo sobre la investidura en Andalucía, tras la reunión celebrada por la mañana en Madrid desde la nueve y media hasta poco antes de mediodía, y en la que los populares ha planteado una contraoferta sobre la que ahora se avanza.

Según fuentes del PP, el partido ha presentado sus propuestas para que VOX apoye la investidura del candidato popular Juanma Moreno a presidir la Junta de Andalucía y sobre ellas «siguen trabajando», después de que este martes el partido de Santiago Abascal planteara un documento de 19 puntos con las suyas.

Algunas de ellas fueron consideradas «un auténtico despropósito» por el PP, que ha puesto sobre la mesa una contraoferta, dado que lo importante para el partido es iniciar cuanto antes la legislatura para que cualquier cambio reclamado por VOX sea abordado posteriormente en el Parlamento autonómico.

Por la tarde el PP continuará estas negociaciones en Sevilla, tanto con VOX como con Ciudadanos, en este caso para el acuerdo de Gobierno, aunque sin reunirse en un encuentro a tres, y en ambas participará, al igual que en Madrid, el secretario general del PP, Teodoro García Egea.

García Egea, junto con Moreno, se reunirá a partir de las cuatro y media de la tarde con representantes de Ciudadanos para negociar el nuevo Gobierno. Un encuentro en el que también participarán la secretaria general del PPA, Loles López, y el vicesecretario de Organización del PP, Javier Maroto.

Sucesivamente se celebraría la reunión con VOX, aunque esta no cuenta con convocatoria pública por parte de ninguno de los dos partidos, que este martes ya se reunieron en Madrid de manera secreta durante casi seis horas sin llegar a un acuerdo.

Al inicio de ese encuentro, VOX hizo público en las redes sociales su documento de 19 propuestas, entre ellas la de derogar la Ley andaluza contra la violencia de género, expulsar a 52.000 inmigrantes irregulares que hay en Andalucía o cambiar el día de la comunidad al 2 de enero, cuando se conmemora la toma de Granada.

Abascal: ‘Son propuestas para negociar y no órdagos’

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha advertido este martes que los 19 puntos planteados por este partido para apoyar la investidura del candidato del PP a la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, “son propuestas para negociar y no órdagos”.

Abascal se ha expresado así esta noche a través de su cuenta en Twitter y al acabar la reunión de más de cinco horas que han mantenido en la tarde de este martes el secretario general del PP, Teodoro García Egea, y el secretario general de VOX, Javier Ortega Smith, que terminó sin acuerdo alguno.

“Son propuestas para negociar y no órdagos. Tenemos el derecho y el deber de hacerlas. No pretendemos contentar a todo el mundo pero tampoco engañar a nadie. Y así seguiremos, representando a los 400.000 andaluces que nos han dado su confianza. Sin miedo, y sin pedir permiso”, ha escrito Abascal en la red social, donde insiste en que VOX ha presentado un documento “negociable” frente a “otros” que “han tratado de dinamitar el cambio”.

Ciudadanos rechaza apoyar las medidas de VOX

Ciudadanos no apoyará ninguna medida que no esté dentro de las 90 acordadas con el PP para gobernar en Andalucía y propiciar un cambio «sensato y centrado en contenidos serios y no en ocurrencias».

«No vamos a traspasar esa línea de que se firme nada que no está dentro de las medidas acordadas», ha advertido hoy en una rueda de prensa el portavoz económico de Ciudadanos en el Congreso, Toni Roldán.

Muchas de estas medidas fueron defendidas no hace mucho por la formación naranja y contempladas en muchos casos en su programa electoral.

Cuando Ciudadanos defendía las medidas de VOX

De este modo, si Vox no apoya el acuerdo de gobierno del PP y Cs, la situación desembocaría inevitablemente en la repetición de las elecciones autonómicas.

TEMAS |
+ en
.
Fondo newsletter