El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha reiterado que Fratelli d’Italia continuará siendo el partido aliado político de VOX en el país transalpino. «Ha sido siempre así y va a seguir siendo así», ha manifestado, cuestionado por la adhesión de la Lega de Matteo Salvini a Patriotas por Europa.
«Hablo habitualmente con la primera ministra de Italia, con Giorgia Meloni, que es nuestra aliada y que es amiga. La amistad permanente intacta, la alianza política de VOX y Fratelli permanece intacta y la comprensión de VOX hacia las circunstancias del Gobierno de Italia y de Giorgia Meloni es absoluta. Por tanto, nuestro respaldo», ha agregado el líder de VOX.
Abascal ha comunicado que informó a Meloni de la adhesión de VOX a la nueva plataforma política. «Hacemos las cosas con prudencia, con caballerosidad y con elegancia política. A todos nos gustaría seguir trabajando juntos y estoy convencido de que en el futuro quizá podamos hacerlo en un mismo grupo».
A la plataforma Patriotas por Europa se ha adherido Agrupación Nacional, la formación de Marine Le Pen y que es la primera fuerza política de Francia, decisión que Abascal ha celebrado.