«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
«LA POLÍTICA ES TOMAR PARTIDO»

Abascal responde a Feijoo: «O se está con el trasvase o con los egoísmos autonómicos»

El presidente de VOX, Santiago Abascal. Europa Press.

El presidente de VOX, Santiago Abascal, ha afirmado que «o se está con el trasvase, la solidaridad entre regiones y la interconexión de las cuencas o se está en los egoísmos autonómicos que dejan a media España sedienta».

Abascal ha publicado este mensaje en su cuenta de Twitter en respuesta a las declaraciones del presidente del PP, Alberto Núñez Feijóo, que el pasado 3 de noviembre afirmó en Guadalajara que la cuenca cedente «tiene que tener prioridad», pero siempre desde un pacto nacional en el que «estén de acuerdo la mayoría de los partidos políticos».

En este sentido, Abascal ha afirmado que la política es «tomar partido» y, en concreto, «la política hidrológica no admite ambigüedades».

Las declaraciones de Feijóo y la réplica de Abascal se producen mientras el Gobierno de Sánchez está gestando el nuevo Plan Hidrológico de la Cuenca del Tajo que promete ser el enésimo capítulo de la guerra del agua, una larga batalla entre regiones españolas por este recurso imprescindible para el desarrollo, que pone en entredicho la “solidaridad” entre las diferentes autonomías de España que pregona la Constitución.

El Ejecutivo está ultimando los planes de cuenca para el próximo ciclo de planificación hidrológica 2022-2027. En el nuevo, se prevé un recorte del trasvase que une al Tajo con el Segura un 40% de lo trasvasado anualmente según la media de los últimos años.

El trasvase Tajo-Segura genera cada año en torno a 110.000 empleos directos principalmente en el sector agrícola, y alrededor de 30.000 más inducidos en el ámbito industrial y del transporte en las provincias de Alicante, Murcia y una parte de Almería.

+ en
.
Fondo newsletter