'Ser es defenderse'
RAMIRO DE MAEZTU
Este artículo se publicó en La Gaceta antes de convertirse en La Gaceta de la Iberosfera, no siendo entonces propiedad de Fundación Disenso.

Abascal, tras la enésima traición del PP: 'No tiene valor ni convicciones'

Conocida la ausencia de una casilla para escoger el español como lengua vehicular en la enseñanza obligatoria en Cataluña.


La ausencia de una casilla para escoger el español como lengua vehicular en la hoja de inscripción para la enseñanza obligatoria de 2018-19 en Cataluña ha generado críticas por parte de los sindicatos y entidades que la solicitaron al Gobierno, del grupo de Cs en el parlamento catalán y del líder de VOX, Santiago Abascal, que ha manifestado que Rajoy y la cúpula del PP «no tienen valor ni convicciones».
«Merecen ser barridos del mapa político por esta traición tan brutal, y por su negativa a garantizar la educación en español», ha añadido.


El Diario Oficial de la Generalitat de Cataluña (DOGC) ha hecho pública la hoja de inscripción para acceder a la educación obligatoria en Cataluña para el próximo curso, que no incluye ninguna casilla para que las familias puedan decidir si quieren la escolarización de sus hijos en catalán o en español.
El Gobierno anunció el pasado febrero que estudiaba la posibilidad de que en la matriculación del próximo curso escolar en Cataluña se incluyese esta casilla, en la que los padres podrían elegir el castellano como lengua vehicular para sus hijos. Esta intención, que fue solicitada por el sindicato de profesores AMES y Sociedad Civil Catalana (SCC), pero finalmente no lo ha hecho.
La noticia conocida ha suscitado las críticas del sindicato AMES, cuyo presidente, Antonio Jimeno, ha denunciado la «cobardía» del ministro de Educación, Íñigo Méndez de Vigo, al no incluir esta casilla. Ha dicho que el ministro «ha tenido miedo a las protestas en la calle y a las manifestaciones» y ha reclamado que se «respete el 25 % de lengua castellana en la escuela».
En este sentido, el presidente de AMES ha reconocido que «esperaba» esta reacción por parte del Gobierno y ha considerado que «tomó como una excusa para dar marcha atrás» la sentencia del TC. En la línea de AMES, el portavoz de Cs en el Parlament, Carlos Carrizosa, ha lamentado que el Gobierno y el PP «no hayan hecho nada» para incluir la casilla en la hoja de inscripción.
Asímismo, la entidad Asamblea por una Escuela Bilingüe (AEB) ha lamentado que el Gobierno «está perdiendo la oportunidad de normalizar la aplicación del modelo lingüístico catalán» y, al amparo del artículo 155, «se aplique la normativa vigente en materia lingüística en Cataluña».

TEMAS |
+ en

Noticias de España

.
Fondo newsletter