El abogado del pescador, Patrick Conessa, ha explicado que el juicio se celebró este martes en Gibraltar, en una sesión que duró cuatro horas.
El ex patrón mayor de la cofradía de pescadores de La Línea de la Concepción (Cádiz) Leoncio Fernández ha sido absuelto en el juicio en el que estaba acusado de extraer en el verano de 2014 un bloque de hormigón de un arrecife artificial colocado por Gibraltar.
El abogado del pescador, Patrick Conessa, ha explicado que el juicio se celebró este martes en Gibraltar, en una sesión que duró cuatro horas.
El juez entiende que no hay pruebas suficientes que demuestren que Fernández, de 71 años, extrajese el bloque de hormigón del fondo del mar y lo trasladase a tierra, por lo que ha sido absuelto.
Los hechos tuvieron lugar en junio de 2014, en pleno conflicto entre los pescadores del Campo de Gibraltar y el Peñón.
El gobierno gibraltareño colocó unos setenta bloques de hormigón en aguas que reclama como propias con la intención, según explicaron en su día, de establecer un arrecife artificial.
La zona en la que fueron lanzados los bloques de hormigón con pinchos metálicos en agosto de 2013 era un caladero habitual para pescadores linenses, que denunciaron roturas en las artes de pesca.
En junio de 2014, un grupo de buzos y pescadores extrajeron uno de los bloques en una acción supuestamente reivindicativa.
Las autoridades gibraltareñas acusaron a la Fundación en Defensa de la Nación Española (Denaes) de organizar esta acción, así como al ex patrón mayor de la Cofradía de Pescadores de La Línea.
Fernández fue detenido el 20 de octubre de 2015 en Gibraltar, aunque quedó en libertad con cargos.
Desde entonces, la celebración del juicio se ha suspendido en numerosas ocasiones hasta que este martes tuvo lugar en la Corte de Gibraltar.