«Ser es defenderse», RAMIRO DE MAEZTU
La Gaceta de la Iberosfera
Buscar
Cerrar este cuadro de búsqueda.
ENÉSIMO ACTO VANDÁLICO

Activistas climáticos se pegan a dos pinturas de Goya en el Museo del Prado

ACTIVISTAS MUSEO DEL pRADO
Europa Press.

Dos activistas ecologistas se han pegado este sábado a los marcos de los cuadros de ‘La maja desnuda’ y de ‘La maja vestida’ de Francisco de Goya expuestos en el Museo Nacional del Prado en Madrid en señal de protesta por el cambio climático.

En medio de ambas pinturas han escrito el mensaje ‘+1,5º’ para «alertar sobre la subida de temperatura mundial que provocará un clima inestable y graves consecuencias en todo el planeta».

Los dos jóvenes activistas que se han pegado a los marcos de los cuadros de Goya pertenecen a la organización Futuro Vegetal, un movimiento adscrito a Rebelión o Extinción y Rebelión Científica que pretende perseguir la resolución de la supuesta crisis climática a través de la adopción de un sistema agroalimentario basado en plantas.

«Estoy aquí pegado porque la semana pasada la ONU hacía oficial que ya es imposible contener el calentamiento del planeta en 1,5º, sobrepasando los límites marcados en el Acuerdo de París y comprometiendo nuestra seguridad alimentaria», ha afirmado uno de los vándalos, que no ha concretado cual es la temperatura ideal de la tierra y quién decide que así lo sea.

La otra joven que se ha pegado a la obra de Goya ha exigido al Gobierno que termine con las subvenciones a la ganadería y las emplee para promocionar alternativas basadas en plantas para afrontar escenarios como el de 2,5º que prevé la ONU.

A lo largo de las últimas semanas se han producido varios episodios vandálicos similares de activistas climáticos que han rociado pintura, vertido salsa de tomate e incluso se han intentado pegar la cabeza a cuadros como ‘Los Girasoles’, de Van Gogh o ‘La joven de la perla’, de Johannes Vermeer. Hace poco más de una semana, en el Madame Tussauds de Londres, otros vándalos del grupo ambiental Just Stop Oil arrojaron tartas a la figura de cera del rey Carlos III de Inglaterra. Ayer, en Roma, otros sujetos lanzaron puré de verduras sobre el cuatro ‘El Sembrador’, también de Vincent Van Gogh.

Todos estos numeritos parecen orientados a calentar el debate de cara a la próxima reunión del clima. Entre el 6 y el 18 de noviembre se celebra en Egipto la Conferencia de las Naciones Unidas sobre el Cambio Climático de 2022 (COP27).

+ en
.
Fondo newsletter